La caca más inusual del mundo es cuadrada y solo un adorable animal puede hacerla

La forma de sus desechos ha intrigado a la ciencia por años.

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Redacción.
Los videos de estos animales ayudando a personas se están volviendo virales: sus actos desinteresados sorprenden a todos.

¡Espera! Antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Video Animales que ayudan a las personas (y nos roban el corazón): les dan de comer, empujan su silla de ruedas y más

Australia se caracteriza por tener animales tan exóticos como adorables. Koalas, canguros y ornitorrincos son solo algunos de los ejemplos. Por si fuera poco, también tienen dentro de su lista de especies autóctonas al único animal que hace sus heces con forma de cubo: el wombat.

Este rechoncho y adorable marsupial es el único animal capaz de darle a su excremento una forma similar a la de un cubo. Además, después lo apila y usa para delimitar su territorio. De esta forma, aleja a los visitantes no deseados.

PUBLICIDAD

La forma de su caca ha sido un misterio para la ciencia a lo largo de los años, pero finalmente se ha encontrado la explicación de su peculiar aspecto, y te la contamos a continuación.

Popó de wombat: ¿por qué tiene forma de cubo?

Definitivamente no se debe a que tengan el trasero, estómago u otra parte del cuerpo cuadrada. Patricia Yang, investigadora del Instituto de Tecnología de Georgia, fue la encargada de llevar adelante el estudio de los intestinos de estos animales en 2018, con el fin de descubrir la verdadera razón por la que tienen dicha forma.

wombat
wombat
Imagen Getty Images


Tampoco se trata de que los propios wombats les den la forma de cubo a sus popós para apilarlas más fácilmente (si bien, parece más práctico hacerlo con heces cuadradas antes que las circulares), como se teorizó por un tiempo. Más bien, el proceso es a la inversa.

Y es que lo que distingue a este animalito de otros es la forma y la elasticidad de su intestino. A diferencia de la mayoría de las especies, cuyo intestino se expande de manera uniforme, el del wombat lo hace de manera irregular, y eso es lo que permite darle la forma a su excremento cuando se encuentra en el tracto digestivo. Así lo expuso la investigadora en un ‘paper’ titulado ‘ How do wombats make cubed poo?’ en noviembre de 2018.

El ecosistema de los wombats también influye en la forma de su popó

Por otra parte, y según informó Mike Swinbourne, experto en wombats de la Universidad de Adelaide, a ‘National Geographic’, el ambiente seco en el que generalmente viven estos animales colabora en el proceso de formación de sus heces. Lo que sucede es que por esa sequedad, el organismo del wombat absorbe al máximo el líquido de su alimento, y eso hace que las heces sean más firmes y más fáciles de moldear.

PUBLICIDAD

Los estudios al respecto de la curiosa manera en la que los wombat se deshacen de sus desechos continúan, ya que a pesar de conocer quién es el responsable de esa forma tan peculiar, son muchas las preguntas acerca de por qué es así y qué ha llevado a la evolución a darle al marsupial un intestino extremadamente flexible.

Pero, si algo está claro, es que el wombat además de ser uno de los animales más adorables del mundo, ¡tiene una caca muy inusual!

Wombat
Wombat
Imagen Getty Images


Cuéntanos en los comentarios si ya conocías este dato sobre los wombats.