Científicos descubrieron un antiguo paisaje de ríos bajo la capa de hielo de la Antártida Oriental, un territorio que, afirmaron, es menos conocido que la superficie de Marte.
Encuentran impactante paisaje bajo el hielo de la Antártida y nadie puede creerlo
Científicos destacaron que el hallazgo es como si desde las alturas vieran el fantasma de un paisaje de millones de años conservado casi intacto.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
A través de la revista 'Nature Communications' fue publicado un estudio en el que compartieron el hallazgo de la superficie que en extensión se asemejaría a la de Bélgica y que permanecería bajo las capas de hielo durante más de 14 millones de años.
Descubren paisaje bajo el hielo de la Antártida Oriental
El paisaje estaría formado por ríos y en su momento, antes de la formación de hielo, sería algo parecido a las colinas y valles que ahora se observan al norte de Gales.
Stewart Jamieson, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Durham, menciona en el estudio que la intención de éste, en un inicio, era adentrarse en la evolución de las capas de hielo y tratar de indagar en la historia de la Tierra antes de que quedara bajo bloques de hielo.

“El terreno bajo la capa de hielo de la Antártida Oriental es menos conocido que la superficie de Marte y eso es un problema porque ese paisaje controla la forma en que fluye el hielo en la Antártida, y controla la forma en que podría responder al cambio climático pasado, presente y futuro” dijo el autor del estudio.
Sin embargo, se encontraron con algo fuera de series que los dejó asombrados por el estado de conservación con el que fue hallado el paisaje que, en otros casos, por el movimiento del hielo, hubiera erosionado o terminado triturado.
Descubrir cómo fue que el paisaje duró tanto prácticamente intacto, asegura el experto, podría ser la punta de lanza para entender el comportamiento del hielo en la Antártida Oriental.
"En otras zonas, en realidad esperaríamos que hubiera agua líquida, justo entre el hielo y el lecho, que ayuda a triturar las cosas. En nuestro caso no es así. Eso explicaría en parte cómo pudo sobrevivir algo durante tanto tiempo", menciona Jamieson.

¿Cómo luce el paisaje bajo el hielo de la Antártida?
Los datos recabados en el estudio apuntan a pistas sobre lo que habría debajo del hielo, de 2 kilómetros de espesor, y describen el hallazgo como si estuvieran viendo el fantasma del paisaje desde las alturas.
“(Los datos) miden cambios muy pequeños en la forma de la capa superior de hielo y, básicamente, cuando los observamos y los dibujamos, parecen una serie de valles interconectados que deben estar debajo de la capa de hielo. Básicamente estamos viendo el fantasma de ese paisaje desde arriba”, destacó.
Hasta el momento, no se ha confirmado la existencia de flora y fauna; sin embargo, la presencia de ríos sugiere vegetación a sus alrededores.