null: nullpx
Vinos

Según la ciencia: ¿por qué hay personas que les pega más rápido las copitas?

Destapamos la verdad detrás de algunos de los mitos más populares con respecto a las bebidas alcohólicas.
Publicado 12 Dic 2023 – 06:45 PM ESTActualizado 12 Dic 2023 – 06:45 PM EST
Comparte
Cargando Video...

A las mujeres se les 'sube' más rápido. El vino no engorda. Esa pancita es porque tomas mucha cerveza. Con un café cargado se te 'baja rápido'… estas y cuántas más frases no hemos escuchado sobre el consumo del alcohol. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si son verdaderas o falsas?

Si algunos de tus propósitos de año nuevo son aprender sobre un tema, mejorar tu calidad de vida o la convivencia con quienes te rodean, es momento de que conozcas qué hay detrás del consumo responsable de alcohol y por qué hay personas a quienes les pegan más rápido las 'copitas'. Te sorprenderás que mucho tiene que ver con tu estado de salud, la cantidad y la velocidad con que bebes.

Cerveza, vino o 'caballito', ¿cuál tiene menos alcohol?

Parece ilógico, pero es una realidad: de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 de Bebidas alcohólicas, una lata de cerveza (355 ml) y una copa de vino (140 ml) tienen la misma cantidad de alcohol etílico (etanol) que un “caballito” de tequila u otro destilado (40 ml).

El etanol es uno de los componentes principales de las bebidas alcohólicas, que se obtiene a través de la fermentación de productos de origen vegetal, y el causante de sentirse en un estado de ebriedad.

Así pues, debes saber que no importa si eliges una lata de cerveza, una copa de vino o un trago estándar de destilado, por regulación, los tres contienen 13 gramos de etanol. El sentir los efectos del etanol no se deben al tipo de bebida, sino a la cantidad y la velocidad con que se ingieren.


En el caso de los destilados, la recomendación general es ingerir tragos estándares (40 ml) y beberlos con calma, sin importar que estén servidos en 'shots'. Evitar los mezcladores dulces, como refrescos y jugos, mismos que 'disfrazan' el alcohol y elevan la velocidad con que se toman.

¿El vino tiene menos calorías?

Este es otro de los grandes mitos. Si estás a dieta y te apetece un trago, debes saber que una copa de vino concentra alrededor de 120 calorías, de acuerdo con 'Medline Plus', mientras que una lata de cerveza, 150.

La cantidad de calorías siempre dependerá del tamaño de la porción, la fuerza del alcohol y de los ingredientes o mezcladores que incluyas en tu bebida favorita.

Ley de oro: un trago por hora

¿Sabías que el hígado tarda una hora, aproximadamente, en procesar un trago estándar de destilado (40 ml), una lata de cerveza o una copa de vino? Así lo expone el sitio web de 'American Addiction Centers'.

Para disfrutar de una celebración con moderación, te recomendamos degustar sin prisa tu bebida, así tu hígado no tendrá que trabajar a marcha forzada.

Realidad: a las mujeres se les “suben” más rápido los tragos

El tema es simplemente fisiológico: a comparación de los hombres, las mujeres tienen menos enzima ADH (alcohol deshidrogenasa), con la cual el hígado procesa el alcohol de nuestro organismo, explica la Escuela de Medicina de Harvard.

La misma fuente indica que los cuerpos de las mujeres suelen tener menos agua y más grasa que los de los hombres: el agua diluye el alcohol, mientras que la grasa ayuda a retenerlo.

El mito del café cargado para 'bajar' el alcohol

Ni una ducha, hacer ejercicio, tomar una siesta o beber una taza con una carga generosa de café, ayudarán a eliminar la cantidad de alcohol que hemos bebido. Es verdad que nos mantienen despiertos por un momento. Sin embargo, el tiempo será el único aliado para volver a estar sobrios. Recuerda la ley de oro: un trago por hora.


Ahora que ya conoces algunos mitos y realidades sobre por qué hay personas que se les pega más rápido las copitas, ¿te consideras un consumidor responsable de bebidas alcohólicas?

Comparte
RELACIONADOS:VinosalcoholCervezabebidasespectáculos