¿Los pulpos en realidad son extraterrestres? Lo que dice una teoría y la ciencia

¿Lo que sabemos de estas criaturas es incorrecto? Polémica teoría dice que los pulpos son extraterrestres y esto es lo que han dicho los científicos.
Por: Ericka Chávez
¿La Antártida oculta mundos desconocidos? Una popular teoría de TikTok explica cómo son
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los pulpos no son animales, sino una forma de vida extraterrestre, de acuerdo con una teoría conspirativa.

En Internet abundan las hipótesis que cuestionan el conocimiento científico sobre prácticamente cualquier ámbito de la vida. Una de estas ideas, pone en duda lo que se sabe de los pulpos.

Los pulpos serían criaturas extraterrestres, según teoría

¿Qué tanto sabes de estos animales marinos? Quizás los datos básicos, como que tienen 8 tentáculos, una cabeza con forma de bulbo y que muchos lo consumen como alimento.

No obstante, una teoría asegura que son alienígenas.

De acuerdo con lo propuesto por un tiktoker, un meteorito (diferente al que acabó con la existencia de los dinosaurios) cayó en la Tierra hace 540 millones de años. En su interior, albergaba un ‘virus espacial’ que encontró en el mar las condiciones ideales para reproducirse e infectar a otras especies. Al estar en contacto con una de ellas (no se menciona cuál), alteró su información genética y dio como resultado los pulpos como los conocemos ahora.

Esta idea cobró aún mayor fuerza después de que en 2018, un grupo de 23 científicos publicó el artículo ‘ Cause of Cambrian Explosion - Terrestrial or Cosmic? ’ (‘Causa de la explosión cámbrica: ¿terrestre o cósmica?’) en la revista ‘Progress in Biophysics and Molecular Biology’.

Sin embargo, el ‘paper’ y la teoría en línea presentan una principal diferencia: el primero de ellos propone que huevos de pulpos o calamares estaban criopreservados en un meteorito y en nuestro planeta encontraron las condiciones idóneas para desarrollarse.

De acuerdo con los estudiosos, esto explicaría el hecho de que no se ha podido rastrear la cadena evolutiva de los pulpos y calamares.

En su momento, el artículo fue desestimado por múltiples académicos.

Las críticas a la teoría de que los pulpos son extraterrestres

En su momento, varios científicos hicieron críticas al estudio. Uno de ellos fue el biólogo estadounidense P.Z. Myers, quien, según reportó el sitio de noticias RT, aseguró que "las novedades en la evolución de los cefalópodos no quieren decir que los pulpos provengan de otro planeta".

El virólogo estadounidense y profesor de biología en la Universidad Estatal de Portland también desestimó la teoría afirmando al sitio de noticias Live Science, según reportó el sitio de la Comisión Europea en mayo de 2018, que "muchas de las afirmaciones en este artículo son poco más que especulativas y ni siquiera tienen en cuenta la bibliografía al respecto”.

Por su parte, Karin Mölling, viróloga del Instituto Max Planck de Genética Molecular en Alemania concluyo que los resultados no pueden "tomarse en serio" debido a que "no hay evidencia en lo absoluto".

Características de los pulpos por los que algunas personas aseguran que son extraterrestres

Los mismos rasgos de estos animales que fascinan a biólogos son los que otras personas han usado para asegurar que son extraterrestres.

Y es que los pulpos son únicos: tienen 3 corazones, no ven colores, pero son capaces de camuflarse (transforman hasta su textura), sus tentáculos pueden crecer de nuevo después de cortados y poseen una gran inteligencia.

Contrario a lo que muchos creen, no tienen más que un cerebro.

No obstante, hasta el momento, no hay evidencia científica de que provengan de otra parte del universo.

David Scheel, profesor de Biología Marina de la Universidad del Pacífico de Alaska y autor del libro ‘Many Things Under a Rock’, comentó al respecto al diario ‘The Guardian’ en julio de 2023:

“Toda la vida, particularmente la vida animal, comparte un conjunto de objetivos universales”.

Cuéntanos en los comentarios qué piensas tú de la teoría de que los pulpos son extraterrestres.