¿Desastres climáticos son provocados? Proyecto HAARP: la teoría conspirativa que lo afirma
Las teorías de conspiración abundan en Internet . Estas van desde que Juan Gabriel habría sido un extraterrestre hasta que el Popocatépetl es un portal a otros mundos .
Una de estas hipótesis propone que los fenómenos naturales más graves no son consecuencia natural de las condiciones climatológicas o del calentamiento global, sino que son provocados por una máquina siniestra. Te contamos lo que rodea al proyecto HAARP.
¿Qué es el proyecto HAARP?
El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés) es una instalación científica ubicada en cerca de Gakona, Alaska (Estados Unidos).
La planta se empezó a construir en 1993, por la Marina y Fuerza Aérea estadounidenses. Estas agencias gubernamentales estuvieron a su cargo hasta el 2015, tras lo cual, la transfirieron a la Universidad de Alaska Fairbanks.
El objetivo principal de este proyecto es estudiar la ionosfera. Esta es la capa más externa de la atmósfera de la Tierra (se ubica a los 80 kilómetros de altitud y se extiende por encima de los 500 kilómetros) y recibe su nombre debido a que ahí se encuentran partículas ionizadas.
A su vez, estas partículas cargadas positivamente permiten que las ondas de radio se reflejen y regresen al planeta, explica el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

El principal dispositivo del proyecto HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica (IRI por sus siglas en inglés), un radiotransmisor de 180 antenas que emiten altas frecuencias a la ionosfera.
Teoría conspirativa asegura que el proyecto HAARP “controla” el clima
En redes sociales es fácil encontrar un sinfín de publicaciones que aseguran que esta facilidad, en realidad, busca controlar el clima o provocar desastres naturales.
Aunque se desconoce cómo nació la teoría, resurge con fuerza cada que se reportan catástrofes naturales como terremotos, huracanes, incendios, etc.
Otras versiones apuntan a que el proyecto HAARP podría ir incluso más allá y ‘controlar’ las mentes humanas.
El proyecto HAARP no puede provocar fenómenos meteorológicos, afirman científicos
Philippe Marbaix, investigador del Instituto Tierra y Vida de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, negó a AFP que dicho proyecto científico fuera capaz de provocar fenómenos meteorológicos:
El investigador Gilles Wautelet, de la Universidad de Lieja en Bélgica, aclaró a la citada agencia:

Hasta el momento, lo único que el proyecto HAARP ha intentado ‘controlar’ es la creación de auroras artificiales, ya que estas luces se producen en la ionosfera.
¿Alguna vez habías escuchado la teoría de conspiración que rodea el proyecto HAARP?, ¿crees que realmente tenga control sobre el clima? Déjanos tu opinión en los comentarios.