2 de octubre de 1968

UNAM

A 50 años del Movimiento del 68: el 2 de octubre no se olvida

facebook

twitter

whatsapp

Email

Aquella tarde marcó la historia de nuestro país

Han pasado 50 años desde que aquella tarde del 2 de octubre de 1968, se tiñó de rojo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

De acuerdo con medios nacionales y algunos testimonios, fuerzas de seguridad, bajo el nombre “Operación Galeana”, sobrevolaron la zona con la intención de acabar con los “huelguistas” y capturar a los líderes estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga (CNH) que en ese momento se manifestaban contra las acciones de las autoridades mexicanas y del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Aunque algunos lograron esconderse en los edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco , el Ejército se dio a la tarea de revisar departamento por departamento para detener hasta el último de los manifestantes.

Esa tarde, el Ejército Mexicano no solo utilizó luces de bengala, también usó armas de grueso calibre para frenar a los estudiantes. Después de dos horas de masacre, los principales dirigentes del movimiento fueron detenidos y llevados al Campo Militar Número Uno, donde después se les crearían cargos para terminar encerrándolos en la prisión conocida como Lecumberri.

Aunque el número de víctimas sigue sin estar claro, al igual que los heridos y detenidos, las estimaciones señalan que hubo 700 lesionados y más de 5 mil aprehendidos.

Desde entonces, lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 se convirtió en un hecho emblemático de México, un día que hasta la fecha no se olvida.

Más del Movimiento del 68

Con el objetivo de conmemorar la fecha, Spotify, Rolling Stone México y la UNAM, lanzaron una serie de episodios auditivos, los cuales te contarán en cinco breves capítulos lo que ocurrió aquel histórico día. ¡Haz clic aquí para escucharlos!

Asimismo, la UNAM ha puesto al alcance de todas las personas, una página en la que se pueden encontrar imágenes que no han tenido difusión, esto para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil. Aquí puedes verlas.