¿Cómo prevenir un fraude banario?

iStock

¡Cuidado! Si te llega este mensaje podrías ser víctima de fraude bancario

facebook

twitter

whatsapp

Email

Te compartimos algunos consejos para prevenir un fraude. ¡Chécalos!

Existe una nueva forma en la que los delincuentes pretenden acceder a nuestra información bancaria y datos personales . A través de las redes sociales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una Alerta de Fraude, pues en los últimos días, algunas personas han estado recibiendo “extraños” mensajes de texto, los cuales tienen como fin cometer fraudes bancarios.

¿Qué dice el mensaje? Según indica la dependencia, el “banco” se comunica con sus clientes y les “informa” que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta”. En caso de no identificarlos, deberán responder el mensaje y esperar a que un supuesto ejecutivo se ponga en contacto. ¡Mira!

La Condusef recomienda a sus usuarios no proporcionar ningún dato, denunciar el número que aparece en el mensaje de texto y hacer caso omiso, pues se trata de un fraude. Finalmente, comparte el Modus Operandi de los delincuentes:

Consejos para prevenir un fraude

De acuerdo con la Condusef, estas son algunas medidas de seguridad para evitar los fraudes electrónicos:

  • No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
  • Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
  • Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, compartido o por alguna red WiFi abierta.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.

Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.