María Amelia Aguilar

María Amelia Aguilar

Cuida de tu salud mental en esta cuarentena, María Amelia Aguilar te explica cómo hacerlo

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las enfermedades mentales se están disparando en plena pandemia y esto puede ser más grave si no se atienden a tiempo

La pandemia por Covid-19 que México y distintas partes del mundo enfrentan en la actualidad ha hecho que surja otro tipo de pandemia, una nueva y que puede ser igual de peligrosa: la las enfermedades mentales.

El aumento de cuadros de ansiedad, estrés y depresión ha sido tan alto que psicólogos y psiquiatras estamos preocupados, ya que hay muchas personas que no cuentan con el valor de reconocer la gravedad y pedir ayuda.

El no poder salir a socializar, el miedo a ser contagiado, el encierro y, en muchos casos, el haber perdido el empleo es lo que ha generado que muchas personas sientan estas emociones de ansiedad, desesperación, frustración y depresión.

En un estudio que se realizó en Estados Unidos, los resultados arrojaron que la circunstancias de este año 2020 son mucho más agobiantes que algunas crisis anteriores. De igual manera, este informe reveló que el grupo más vulnerable a estas enfermedades mentales son los millenials, para sorpresa de muchos, pues podríamos pensar que los más afectados serían las personas de la tercera edad, pero no, ellos son los más agobiados.

Los millennials son una generación que ha sido influenciada por los medios de comunicación digitales desde que estos existen, lo cual les ha permitido aprender de muchos ámbitos culturales. A través de estos cambios, que cada vez se hicieron más rápidos, los millennials también comenzaron a avanzar en la incorporación de su vida cotidiana al Internet y a estos productos tecnológicos.

Es por esto que tanta información actual en redes es lo que más los está agobiando, pero no solo ellos están siendo afectados, personas de todas las edades e incluso adolescentes y niños lo están viviendo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir que esto se agrave?

La mente necesita que le demos un descanso si queremos mantener nuestro cerebro sano y funcionando correctamente. Por eso, a continuación, te aconsejo realizar estas acciones para prevenir el agotamiento mental.

Medita: Las personas que meditan tienen aproximadamente un 30% más de actividad de una enzima llamada telomerasa, denominada la fuente de la eterna juventud. Permite desconectar la mente de las preocupaciones por un rato y esto permite aclarar las ideas.

Desconéctate: Descansar del e-mail, el celular, la tableta, la televisión o el reloj nos vuelve a conectar con la realidad, ya que, a pesar de todo, la tecnología nos está afectando mentalmente al pasar mucho tiempo en ella.

Da un paseo: Puede ser por un parque, playa o bosque y así reducir el nivel de estrés y frustración. Además, estar en comunión con la naturaleza hace que el cuerpo y la mente se sientan rejuvenecidos y nuestro estado de ánimo mejore.

Duerme bien: Utiliza tu cama solo para dormir no para ver la tele o estar en tu celular. No dormir bien puede causar graves problemas emocionales y mentales.

Conecta con amigos y familiares: Plática con ellos, pero no para hablar de problemas que te causen más estrés. Busca conectar con personas que en estos momentos te sumen a lo positivo y te saquen una risa.

Cuidar de nuestra mente para prevenir la agudización de una condición mental es lo que más nos debe de preocupar en estos momentos. Todavía estamos a tiempo de que no aumenten y que después se conviertan en un problema más grave.

#TelevisaTeAcompaña