María Amelia Aguilar

Instagram: @mariaameliaaguilar

Frente al exceso de tareas escolares en cuarentena, esto aconseja María Amelia Aguilar a los padres

facebook

twitter

whatsapp

Email

No saber cómo apoyar a nuestros hijos y exigirles de más podría afectar la relación familiar, así que la experta comparte estos tips

La angustia, el estrés y el exceso de tareas escolares en línea que se ha derivado del confinamiento por la pandemia podría desatar agresiones verbales y físicas contra niños y jóvenes por parte de sus padres y en especial de las mamás, que están en una postura muy complicada en cuanto a la relación con sus hijos.

La mayoría de las madres se quejan de lo mismo: argumentan que la cantidad de tareas que les envían a sus hijos son exageradas y esto provoca, en muchos casos, que madres y padres no entiendan lo que los maestros les mandan y esto termina en gran frustración, e incluso gritos.

Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos sin que esto acabe así?

Lo más importante es entender que somos padres de familia, NO maestros de escuela. Ese rol no nos corresponde como tal, pero en estos tiempos nos toca ayudar y apoyar a nuestros hijos para que hagan su mejor esfuerzo.

Para empezar, no son tiempos de sacar 10 y de causar angustia emocional en los niños y jóvenes. Son tiempos de hacer lo mejor que podamos y con el esfuerzo que cada quien pueda hacer.

Hay que empatizar con nuestros niños y jóvenes que ya de por sí extrañan a sus amigos, salir, socializar e incluso ir a la escuela donde muchas veces ni ahí entienden bien lo que los maestros les enseñan. Por lo tanto, no es momento de exigir al grado de lastimar o romper en estos momentos la relación con tus hijos.

Aunque pareciera que los maestros hacen todo lo posible por hacernos pasar tardes con muchas tareas, ellos mismos y las escuelas van a evaluar el esfuerzo. Para perder el año sería necesario no prender ni la computadora ni atender una sola clase o no mandar una sola tarea. Créeme que este año escolar tiene la única intención de hacer lo mejor que se pueda y dar su mejor esfuerzo.

¿Se está generando mucha violencia en las familias?

Sí. Ha aumentado en gran medida en estos tiempos, pues el confinamiento puede ser un factor de riesgo frente a la violencia infantil, debido a que los padres y madres están bajo mucho estrés y ansiedad por problemas externos, como problemas económicos, de pareja y de incertidumbre.

Los niños y adolescentes pueden tener nuevas conductas porque el proceso de la cuarentena para ellos es un impacto en el que los padres deben evaluarse y buscar ayuda psicológica para poder frenar la violencia.

Recuerda que nuestros hijos, sin importar su edad, van a recordar lo que vivieron dentro de casa y el trato y la seguridad que recibieron mientras todo esto pasaba. No son tiempos de sacar la peor y perder el tiempo en cosas que no son importantes como las tareas, son momentos de enseñar a nuestros hijos a ser buenas personas y que nosotros hagamos lo mismo.

#TelevisaTeAcompaña