María Amelia Aguilar

Instagram: @mariaameliaaguilar

¿Qué es el síndrome de la cabaña, cuando alguien ya no quiere salir de su encierro?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La psicóloga María Amelia Aguilar explica por qué puedes llegar a sentir miedo de salir a la calle después de tanto tiempo enclaustrado

¿Habías escuchado hablar del síndrome de la cabaña? Bueno, pues se trata del miedo que siente una persona a salir después de mucho tiempo de estar encerrado pero que por necesidad tiene que hacerlo.

Es un sentimiento real que genera angustia y estrés por querer regresar de manera casi inmediata al lugar donde te sientes seguro. Además de la parte emocional, también se presenta físicamente; sudoración, taquicardia y dificultad motora.

¿Qué te recomiendo para poder volver a salir sin sufrir estas crisis?
- Un día a la vez y poco a poco.
-Salir únicamente para lo estrictamente necesario.
-Entender lo que está pasando y por qué pasa.
-Pedir ayuda o apoyo de alguien.
-Ponerse metas pequeñas para ir haciendo actividades fuera de casa diariamente. Por ejemplo: sacar la basura, ir a la tienda de la esquina, etc.
-Ser empático contigo mismx para entender que este síndrome es temporal.
-Busca ayuda profesional si de verdad no puedes salir de esto.






Y es muy importante que para bajar el grado de angustia también se tomen todas las medidas necesarias de protección al salir, como ponerse cubrebocas, usar careta y gel antibacterial, así como la sana distancia que en estas personas puede ser mayor para que se sientan más tranquilas.

Tanto la familia como las empresas tienen que considerar que, al volver a la normalidad, habrá personas a las que les cueste más trabajo, pues todos somos seres diferentes y que es momento de practicar la empatía y paciencia para ayudar a quienes más lo necesitan. Esto evitará que quienes sufren de trastornos emocionales acaben con problemas psicológicos.

Sin embargo, también hay que tomar en cuanta que no todas las personas están siendo responsables y que esta pandemia continúa.