Muere Magda Rodríguez, productora del programa Hoy

Instagram @andy_escalona

¿De qué murió Magda Rodríguez? Especialista explica qué es un shock hipovolémico

facebook

twitter

whatsapp

Email

En entrevista con Las Estrellas, el médico cirujano Juan Pablo Arribas explicó que este es un padecimiento común con alta morbilidad

Luego de que se diera a conocer la muerte de la productora Magda Rodríguez , la mañana del pasado 1 de noviembre, a los 57 años de edad, diversas hipótesis surgieron en torno a las causas de su deceso.

Sin embargo, la mañana del pasado lunes 2 de noviembre, su única hija, la conductora y cantante Andrea Escalona, reveló a distintos medios de comunicación qué fue lo que pasó en realidad. "No sé bien, le estalló algo por dentro", dijo, mientras que su tía, la productora asociada Andrea Rodríguez añadió: "Según esto, un shock hipovolémico".

En la misma línea, horas después de su fallecimiento, el mismo domingo 1 de noviembre, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes acudieron a su domicilio para tratar de auxiliarla indicaron que la causa oficial había sido: Choque hipovolémico y sangrado de tubo digestivo.

Para conocer más sobre este padecimiento y saber las causas de este diagnóstico, Las Estrellas entrevistó al Médico Juan Pablo Arribas, quien cuenta con una especialidad en cirugía general, cirugía gastrointestinal y cirugía de mínima invasión avanzada.

El especialista comienza explicando que un shock hipovolémico sucede por pérdida de sangre, una hemorragia, y por eso el sistema cardiovascular no logra oxigenar adecuadamente los tejidos.

En cuanto al sangrado de tubo digestivo, Arribas expone que es un padecimiento común con alta morbilidad y alta mortalidad, añadiendo que las causas más comunes son la enfermedad ácido péptica, una úlcera duodenal o gástrica, erosiones por gastritis, varices esofágicas, duodenitis, esofagitis, entre otros.

"Pero entre las tres primeras que menciono; enfermedad ácido péptica, una úlcera duodenal o gástrica, erosiones por gastritis son las tres principales causas de sangrado de tubo digestivo alto, porque también hay sangrado de tubo digestivo bajo", expone.

Sin embargo, explica que son muchas las razones que pudieron haber causado la hemorragia que terminaría con la vida de la productora del programa 'Hoy' , pero subraya que las úlceras gástricas suelen ser muy comunes, sobre todo en pacientes por arriba de los 50 años de edad, y confirma que en estas pueden existir sangrados mortales.

"Hay una infección que existe por una bacteria que se llama Helicobacter pylori que hace que el estómago pierda las defensas contra el ácido. Se hace una herida por el ácido y se va profundizando hasta el momento en que alcanza un vaso sanguíneo y empieza a sangrar. Y sí, sí hay sangrados masivos importantes", añade.

Por su parte, sobre cuáles son los factores que podrían causar una úlcera en cualquier persona, Arribas señala cuatro motivos principales:

- La bacteria Helicobacter pylori
-Altos niveles de estrés
-Ingesta excesiva de alcohol
-Tomar grandes cantidades de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como ibuprofeno y naproxeno


Asimismo, señala algunos síntomas que presentan las personas que viven con úlceras gástricas:

-Dolor en la boca del estómago
-Náuseas
-Vómito
-Eructos


En cuanto a si las úlceras gástricas pueden prevenirse o tratarse si es que ya existen, el médico indica que sí se puede, ya que existen fármacos que pertenecen al grupo de medicamentos denominados como inhibidores de la bomba de protones y estos ayudan a su prevención o tratamiento, tales como el Ompeprazol.

No obstante, Arribas enfatiza la importancia de acudir con un especialista gástrico en cuanto se detecte algún síntoma o dolor abdominal, pues la prevención temprana de algún padecimiento estomacal resulta esencial para llevar una vida sana y evitar futuras complicaciones que, en algunas ocasiones, pueden ser fatales.

La tarde del pasado lunes 2 de noviembre, los restos de la productora fue cremados, luego de realizarse una misa de cuerpo presente en la que amigos y sus familiares más cercanos le dieron el último adiós. En cuanto a dónde descansarán sus restos, Escalona reveló que lo harán en una propiedad de descanso que la familia Rodríguez tiene en la localidad de Villas del Carbón, Estado de México.