Pixabay

¿Es posible adelgazar con lactobacilos?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Hay ventajas y desventajas, ¡checa lo que dicen los expertos!

Una sana recomendación es incluir en nuestra alimentación diaria productos elaborados con lactobacilos (o probióticos). Pero hay investigaciones que sugiere que su uso también puede ser útil para bajar de peso.

¿Qué son los lactobacilos?

Los lactobacilos son unos géneros de bacterias “benéficas” que habitan en nuestro organismo y nos ayudan, entre otras cosas, a la regeneración de la flora intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Actualmente podemos encontrar diversos productos que los incluyen, aunque su eficacia es muy limitada. Por ello, te aconsejamos que, en el caso de requerir cantidades muy elevadas para algunos tratamientos específicos, acudas a productos que algunos laboratorios producen en forma de cápsulas o polvo, con cantidades controladas y apropiadas para cada caso.

Lactobacilos para bajar de peso

Investigaciones recientes han demostrado que algunos tipos específicos de probióticos son capaces de bloquear la absorción de grasas. Es el caso del Lactobacillus rhamnosus, el cual se utilizó en un estudio con dos grupos de adolescentes, a los que se les aplicó durante 4 meses una dieta rigurosa, acompañada de rutinas de ejercicio, con la diferencia de que al segundo grupo se le añadió el Lactobacillus rhamnosus.

Los resultados mostraron que los jóvenes del primer grupo perdieron en promedio 4 kilos, mientras que el segundo grupo tuvo una pérdida media de 9 kilos. ¿Un nuevo aliado de las dietas?

Sin embargo, Phillip J. Gregory, doctor en Farmacia y autor de Probióticos y Pérdida de Peso en Medscape, hace un análisis de diversos estudios a grupos muy variados de individuos, en los que se detectan variaciones en el peso; pero, en algunos casos, se produce un aumento y en otros se constata una disminución. Con esto, señala el Dr. Gregory que se confirma que es necesario realizar más investigaciones, para poder determinar qué lactobacilos específicos pueden ser beneficiosos en la nutrición; y, muy especialmente, para adelgazar.

Fuentes de referencia: Cebanatural, Hola doctor, Medscape.