Estas son las razones por las que Danna García ha dado positivo a tres pruebas de Covid-19

facebook

twitter

whatsapp

Email

Un experto nos explica por qué una persona puede dar positivo a más de una prueba de coronavirus, como es el caso de la actriz

Danna García, actriz colombiana especialmente conocida por su trabajo en ‘Pasión de Gavilanes’, ha sufrido un verdadero calvario desde que comenzó la pandemia por coronavirus. Y es que García ha dado positivo a tres de cuatro pruebas a las que se ha sometido.

A mediados de marzo, la actriz anunció por primera vez que había contraído el virus. Dos semanas después, anunció que se había hecho un segundo examen, el cual volvió a dar positivo. Poco más de tres semanas después, el 29 de abril, las cosas parecían mejorar para la actriz, pues por primera vez, la prueba de Covid-19 arrojó un resultado negativo.

Sin embargo, aunque García aseguró que “le iba ganando la batalla al virus”, destacó que aún faltaba una prueba para poder cantar victoria. Así que el pasado 13 de mayo, la actriz anunció en su cuenta de Instagram: “Soy nuevamente positiva a Covid. Estoy sin palabras. Gracias a todos los que me han apoyado”.

El caso de Danna llama la atención y se asemeja a los casos de muchas personas que aseguran haber dado positivo en más de una ocasión, como el futbolista argentino Paulo Dybala, jugador del Juventus de Turín y quien arrojó resultados positivos a cuatro pruebas.

Igualmente, Oriana Sabatini, actriz y cantante argentina que, además es pareja sentimental de Dybala, relató en su cuenta de Instagram que de las tres pruebas que se había hecho, dos habían salido positivas.

Y pese a que las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el tiempo promedio de incubación del virus podría ser de alrededor de dos semanas, existen algunas razones para que el virus dure más tiempo en el cuerpo humano.

Para comprender casos como el de Danna García, Las Estrellas entrevistó al médico internista José Luis Akaki, quien opinó sobre la condición de estos pacientes, que pese a haberse contagiado hace más de dos semanas, siguen arrojando resultados positivos.

“Desde que el virus entra a la sangre vive, en promedio, de 10 a 12 días, por eso se fijó una cuarentena de 14 días. Está comprobado estadísticamente que a los 14 días de haber contraído la enfermedad, si no hubo ninguna complicación, la persona ya está curada, pero todavía debe permanecer en aislamiento porque puede tener activo el ciclo de repetición y ser contagioso por algunos días más".

Entonces, si una persona sigue presentando la enfermedad después de este periodo, el internista dice que se debe a que sufrió complicaciones.

"Después del virus puede entrar una bacteria. Hay personas que tienen coronavirus; les da todo el cuadro de dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca, fiebre y 12 días después empiezan a mejorar. Pero pasa una semana o dos y presentan el mismo cuadro, entonces eso significa que una bacteria entró al organismo", asegura.

En cuanto a las pruebas, Akaki expone que la prueba del coronavirus se vuelve positiva desde el cuarto día, pero se recomienda que se haga en el séptimo día, que es cuando ya hay más posibilidades de que salga positiva, aunque no todos van a obtener ese resultado.

En la misma línea, el experto habla sobre una nueva prueba que entró en vigor, diferente a la primera, que "detectaba la presencia de un proceso inflamatorio por virus, pero aquí podían entrar muchos virus, no nada más el coronavirus, y no era muy específica".

O sea que aunque diera positivo, los médicos terminaron por preguntarse si la especificidad de la prueba era suficiente para determinar si era coronavirus.

"Se supone que cuando alguien se cura la prueba se debe negativizar, pero hay personas que tienen un ciclo más alargado de la enfermedad y les puede salir positiva por más tiempo. Aquí lo que se recomienda es que se les haga la prueba con un kit diferente porque se comete el error de hacerlo con el mismo kit que está dando el falso positivo y entonces la persona vive angustiada porque siente que no se ha curado".

Akaki, quien también es docente de la Universidad La Salle, comenta que aunque existen tres pruebas diferentes para el coronavirus, aquella que se hace en sangre es la más específica, y lo que se busca en esta es la presencia de anticuerpos. "Es la que se deberían hacer este tipo de pacientes, y si salen los anticuerpos positivos quiere decir que tuvo la enfermedad, pero que ya está curada".

Finalmente, el médico también habla de otra posibilidad, que es la memoria inmunológica: "Nosotros esto lo vemos por ejemplo en la fiebre tifoidea, la persona sale positiva, le damos el tratamiento y cuatro o cinco meses después le siguen saliendo positivas las pruebas. Esto es porque ya se quedo en la memoria para reaccionar a la prueba que se está haciendo. Podría ser que este tipo de casos de coronavirus tienen esta hiperreactividad y lo que está pasando es que con base en la memoria que queda en su organismo sigue saliendo positiva la prueba".

Sobre si es posible que García se hubiera vuelto a contagiar y por eso las pruebas posteriores a la primera han salido positivas, Akaki señaló que aún se desconoce si una persona puede contagiarse varias veces.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de Danna, quien suele informar los avances médicos de su enfermedad en sus redes sociales. Sin embargo, el lunes 18 de mayo la actriz utilizó su cuenta de Instagram para compartir un mensaje de esperanza frente a la situación que está viviendo.

"Aprendiendo a mirar la vida desde otra perspectiva: la gratitud . A entender que realmente nada importa si no estás en paz contigo mismo y con Dios. A soltar “equipaje” que no me pertenecía ; libre y abrazar lo que realmente vale la pena, en esa conexión tan profunda que llamamos amor", publicó la actriz con una imagen que obtuvo más de 170 mil reacciones.

*¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.

#TelevisaTeAcompaña