¿Qué opinan los expertos de los recientes ataques a médicos?

Televisa/ Sheila Galicia

Experto explica el posible origen psicológico de los ataques a personal médico en esta pandemia

facebook

twitter

whatsapp

Email

Estas son algunas explicaciones de los motivos psicológicos, educativos y sociales que impulsan las agresiones contra los trabajadores de salud

El brote de coronavirus y epidemia que derivó del mismo no solo ha afectado directamente a quienes se han contagiado, sino a sus familiares, quienes pueden experimentar momentos de angustia, frustración y enojo al no poder verlos, velarlos ni enterrarlos como tradicionalmente se hacía.

En algunos casos, la desesperación ha desembocado en ataques contra el personal médico de salud, tal como sucedió el pasado viernes 1 de mayo en el Hospital General 'Las Américas', ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde dos grupos de personas entraron por la fuerza y exigieron ver a sus familiares, pues reportaron no tener información alguna sobre su estado de salud.

En una serie de videos que circulan en la red se puede escuchar cómo algunas de estas personas le exigen al personal médico que dejen de “matar” a los enfermos, así como acusarlos de inyectarles “cosas” para que mueran.

Para conocer de dónde surge esta reacción por parte de los familiares de pacientes contagiados de coronavirus, Las Estrellas contactó al maestro en Psicología Emiliano Villavicencio.

“Aquí existe un fenómeno psicológico bien interesante. Ante una situación que pone en riesgo nuestra integridad física o nuestro estado emocional, efectivamente una de las primeras reacciones tiene que ver con la negación”, explica.

El experto también señala que el personal médico representa, desde el punto de vista cultural en esta crisis sanitaria, el cambio, pues los médicos son "los que nos están recordando día a día que estamos en una etapa de transición, que estamos en un momento de transformación hacia una nueva normalidad. Por esa razón, las reacciones violentas se dirigen principalmente hacia ellos".

Villavicencio también expone que la incredulidad de los familiares, quienes no confían en los procedimientos que los médicos realizan a los pacientes o incluso acusarlos de enfermarlos más proviene de dos etapas pertenecientes al duelo: la negación y la ira, emociones que podrían ayudarnos a comprender por qué hay personas que están reaccionando violentamente.

"Podemos presentar primero la ira luego la negación o incluso dos reacciones simultáneamente, de acuerdo con Elisabeth Kübler Ross, (una de las mayores exponentes en el campo del duelo y los cuidados paliativos del siglo XX). Lo señalo porque justo estamos viendo esa circunstancia, una especie de negación con comportamientos de ira hacia el personal médico. Creo que pueden ser muy bien entendida estas reacciones desde este punto de vista", comparte el experto, quien además es docente de la Universidad La Salle.

En cuanto al rechazo que experimentan muchas personas hacia la idea de que el virus es altamente letal, el psicólogo reflexiona sobre un aspecto sociológico: "La sociedad mexicana por toda su historia política, económica, demográfica, ideológica, etc.,se ha visto expuestos ante un sistema social que constantemente está en tela de juicio. Desde ahí, el mexicano tiene poca convicción acerca de lo que las instituciones sociales le brindan. Entonces, a pesar de que existen los datos duros y las evidencias, en general, el pueblo mexicano está reaccionando como usualmente lo hace ante estas instituciones, con incredulidad y descalificación; la actitud es de rechazo", añade.

El maestro también sugiere que la educación que recibe la sociedad mexicana, la cual hasta el último conteo realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojaba un promedio de 10 años de formación escolar, es decir, hasta primero de preparatoria, es fundamental para comprender lo que las autoridades informan.

"El nivel de formación y de preparación educativa nos permite actitudes analíticas y críticas ante la sociedad. En otras palabras, la escuela no solo nos sirve para aprender contenido científico o histórico, sino también para desarrollar pensamiento crítico. El propósito de la escuela es desarrollar este pensamiento, entonces la intención es generar gente pensante que analice la realidad críticamente, pero con sustento, con argumentos y lógica", asevera.

Por su parte, César Flores Mancilla, director general adjunto de quejas del Conapred, expresó en abril de 2020: "No habíamos tenido hasta ahora experiencia de estas denuncias por discriminación, ni agresiones, ni amenazas ni hostigamiento de personal médico. Es algo totalmente inédito".

El enfrentamiento en Ecatepec, además de incluir a estos dos grupos, incluyó a tres guardias de seguridad del hospital, un médico y un trabajador administrativo, no es aislado, pues se suma a una serie de denuncias y testimonios por parte de personal de salud como médicos, enfermeras, técnicos laboratoristas, personal administrativo y de mantenimiento que laboran en hospitales, clínicas e institutos de salud en todo el país desde que comenzó la cuarentena a finales de marzo de 2020.

¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.

#TelevisaTeAcompaña