Si uno de tus propósitos de este año es perder algo de peso, es importante que antes de que comiences a lastimar tu cuerpo con dietas drásticas y demás métodos que prometen darte tu anhelada figura, pienses por qué lo estás haciendo.
Grasa corporal: 5 tips de expertos para reducirla de manera efectiva
¿Una de tus uvas fue deshacerte de esas 'llantas' que tanto te molestan? ¡Esto es para ti!


Es decir, es válido querer bajar unos kilos, pero es importante que lo hagas desde un lugar de amor a tu cuerpo, no de odio. Desde una intención de sentirte mejor contigo misma, y no de satisfacer los ojos de alguien más.
Dicho esto, queremos ayudarte a cumplir este siempre tan difícil propósito que año con año suele estar hasta arriba de nuestra lista, por lo cual, a continuación, te dejamos cinco tips de expertos para que puedas reducir tu grasa corporal y lograr tus objetivos. ¡Chécalos!
Tip 1: Las proteínas serán tu mejor aliado
Una dieta rica en proteínas, explican investigaciones médicas, puede ayudar a reducir el apetito y aumentar la quema de grasa. De hecho, se ha asociado que consumir más proteínas de alta calidad conlleva a un menor riesgo de desarrollar exceso de grasa corporal y obesidad, pues contribuye a preservar la masa muscular y acelerar el metabolismo.
También, los alimentos altos en proteína suelen aumentar la sensación de saciedad, disminuyen el hambre y, por lo tanto, reducen la ingesta de calorías; ayudan a perder peso. Dentro de estos alimentos se encuentran: la carne, los mariscos, el huevo, el pollo, productos lácteos como el yogur griego y la leche, etc.
Tip 2: Haz entrenamiento de fuerza
Éste refiere a un tipo de ejercicio en el que los músculos se contraen contra la resistencia y que, en consecuencia, desarrolla masa muscular y aumenta la fuerza con el tiempo. Investigaciones revelan que este tipo de entrenamiento tiene grandes beneficios para la salud, especialmente cuando se trata de perder grasa.
Algunos de los ejercicios de fuerza más comunes que puedes hacer en casa son levantamiento de pesas, sentadillas, planchas, lagartijas, burpees, entre otros.
Tip 3: Ten una mejor calidad de sueño
Pequeños hábitos como acostarse más temprano para lograr dormir las 7-8 horas sugeridas, harán la diferencia en cuanto al logro de este objetivo respecta, pues expertos asocian el sueño suficiente con la pérdida de peso. La falta de sueño, afirman, puede contribuir a alteraciones en las hormonas del hambre, aumento del apetito y un mayor riesgo de obesidad.
Para asegurar que tendrás un ciclo de sueño saludable, se recomienda tener un horario de sueño regular, limitar el consumo de cafeína por la noche y minimizar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse.
Tip 4: Consume grasas saludables
Por irónico que parezca, aumentar la ingesta de grasas saludables puede prevenir el aumento de peso. Un estudio observó cómo el incremento en el consumo en grasas saludables en alimentos como el aceite de oliva, el aguacate y las nueces (característicos de la dieta mediterránea) tiene relación con una mayor pérdida de peso a largo plazo.
Ojo, las grasas saludables aunque nos hacen mucho bien, sí contienen un alto contenido de calorías, por lo que es importante moderar su ingesta. No se trata de basar tu dieta en el exceso de consumo de estos alimentos, sino intentar intercambiar las grasas saturadas que vienen en alimentos fritos y procesados, por grasas más saludables como las anteriormente mencionadas.
Tip 5: Cuida lo que bebes
Lo sé, los jugos, refrescos y demás bebidas azucaradas son una delicia, pero desafortunadamente pueden ser nuestro gran enemigo para perder peso. Especialistas recomiendan incorporar a tu dieta diaria más agua natural y/o bebidas sin azúcar o endulzantes artificiales.
No olvides que el alcohol también tiene un alto contenido de calorías y azúcar, por lo que representa un mayor riesgo de desarrollar un exceso de grasa abdominal. Por el contrario, los tés o infusiones naturales son una excelente opción ya que, según estudios, pueden ayudar a aumentar la quema de grasa y acelerar el metabolismo.
Perder grasa no es un camino fácil, pero tampoco es imposible. Con estos consejos y toda la actitud de tu parte para ser disciplinada y constante, seguro que en cuestión de semanas estarás viendo resultados y si no, ¡tranquila! Recuerda que todo es un proceso.
No obstante, te recomendamos asesorarte con un profesional para que te guíe de manera más puntual a tus objetivos. ¡Tú puedes!