Ocho segundos más es una gran ventaja

iStock

¡8 segundos más! Crean algoritmo que mejora la alerta sísmica de la CDMX

facebook

twitter

whatsapp

Email

En caso de un sismo similar al del 19 de septiembre de 2017, los habitantes de la Ciudad de México lo sabremos ocho segundos antes

¿Recuerdas que el 19 de septiembre, la alerta sísmica sonó segundos después de haber iniciado el sismo? Bueno, pues esto no volverá ocurrir. Armando Cuéllar, doctorante del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, desarrolló un algoritmo, el cual es capaz de alertar con ocho segundos de anticipación un terremoto como el de hace un año.

  • ¿Cómo funciona el algoritmo?

El software es capaz de captar el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó, lo mejor es que también logra determinar si se requiere activar la alerta sísmica o no.

“Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación del minuto que se tiene cuando el origen del temblor está en las costas, pero son la clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y la población en general tomen previsiones”, explicó Gerardo Suárez Reynoso, también investigador del IGF a través de un comunicado.

Te puede interesar: ¿Qué debe tener un kit de emergencia?

  • El algoritmo ya fue implementado

De acuerdo con la UNAM, el software ya fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación civil encargada de operar la alerta sísmica.

Fuente de referencia: Noticieros Televisa.