¿Por qué Fernanda Castillo tuvo complicaciones postparto? Un especialista nos explica

facebook

twitter

whatsapp

Email

Luego de que se reportara que la actriz sufrió una hemorragia obstétrica, consultamos a un especialista para saber más al respecto

Tras días llenos de incertidumbre respecto al estado de salud de la actriz Fernanda Castillo, quien fue internada en el hospital la semana pasada, este lunes la revista TVyNovelas reveló qué fue lo que ocurrió con la actriz.

De acuerdo con la publicación, a 23 días de dar a luz a su primogénito, la actriz sufrió una hemorragia obstétrica que provocó que fuera intervenida quirúrgicamente de emergencia, y que durante esta operación sufrió dos infartos.

Al respecto, Las Estrellas entrevistó al médico ginecólogo obstetra Miguel Villa para conocer los motivos que pudieron haber derivado en dichas complicaciones postparto.

Para empezar, el experto explica que es importante saber que el periodo postparto, conocido médicamente como puerperio, se divide en tres etapas:

Inmediato: Las primeras 24 de horas de nacimiento del bebé.
Mediato: Hasta los siete días de nacimiento.
Tardío: Hasta los 40 días.

Sobre este último, que corresponde al periodo en el que Castillo habría sufrido la hemorragia, el especialista añade que es la etapa en la que toda la fisiología regresa a la normalidad, excepto por las glándulas mamarias, por la lactancia del bebé.

"En el puerperio tardío podemos tener varias complicaciones; unas son las trombosis y las otras son hemorragias, que no son comunes y que pueden ocurrir porque hay una subinvolución del lecho placentario (zona donde se inserta la placenta dentro de la matriz), lo que significa que este no regresa a la normalidad, o bien, que empieza a desarrollar un problema que derive una enfermedad trofoblástica (enfermedades desarrolladas en el útero)", expone.

En cuanto a la cirugía de emergencia a la que fue sometida, aunque explica que es difícil determinar cuáles fueron las causas concretas, el también docente de la Universidad La Salle asegura que esta le salvó la vida y habla sobre lo que podría enfrentar tras someterse a la intervención quirúrgica.

"Siempre se trata de dar un tratamiento médico y ver si la paciente responde a estos tratamientos con derivados de oxitocina muy potentes, pero si esto no sucede o tiene un cuadro de anemia muy grave, lo mejor es intervenirla y realizarle una histerectomía, que es la extirpación del útero", comparte el médico sobre la cirugía que probablemente se llevó a cabo en la protagonista de 'El Señor de los Cielos'.

"Habría que establecer si se dejaron los ovarios o no porque estos son la vida hormonal del organismo femenino, y si se retiraron habrá que darle terapia hormonal para sustituir la función ovárica y si se dejaron no tiene ya otro riesgo; podrá tener una vida totalmente normal y sin ninguna complicación".

Las hemorragias tardías son poco comunes, asegura Villa, quien revela que ocurren totalmente al azar. "No es una complicación médica común, pues generalmente estas ocurren en el puerperio inmediato que pueden ser a causa de sangrados por lesiones en el cérvix, en el mismo cuerpo uterino, en la vagina, etc.".

Fue el pasado jueves 14 de enero que trascendió la noticia de que Castillo se encontraba internada en el Hospital Español, ubicado en la Ciudad de México, tras haber presentado complicaciones postparto. La actriz, de 38 años, recibió la llegada de Liam, su primer hijo, el 19 de diciembre de 2020.

Horas después de la información que dio a conocer TVyNovelas, la intérprete reapareció la tarde de este lunes 18 de enero en sus redes sociales para confirmar que tuvo que ser hospitalizada de urgencia "por una severa complicación tardía de su postparto" .