¿Por qué la Met Gala es el evento de moda más importante del mundo?

Te contamos el ABC de esta ceremonia que es considerada como los 'Premios Oscar' de la moda.
Por: Andrea Camarena
placeholderLead
Getty / Getty
MET Gala 2021
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Es 13 de septiembre por la noche, y, como siempre, te pones a divagar en redes sociales. Sin embargo, pronto te das cuenta que es una noche atípica; empiezas a ver que no importa si es Instagram, Twitter, Facebook o TikTok, en absolutamente todas las plataformas se está hablando del mismo tema: la Met Gala.

Sabemos que es un evento en el que actores, cantantes, políticos, deportistas, modelos y activistas se dan cita para mostrar su lado más extravagante. Sabemos que el mayor foco está justo ahí, en la creatividad de las vestimentas , en evaluar si se arriesgaron lo suficiente, si lo hicieron bien o lo hicieron mal, pero poco se habla del fondo de este hito de la moda, de la razón que lleva a estas personalidades a desfilar con semejantes vestuarios por esa alfombra año tras año.

Para disipar esas dudas, aquí te dejamos el ‘ABC’ de la Met Gala, una serie de claves que te ayudarán a entender qué hace a este evento tan importante, y te ayudará a que, cuando alguien saque el tema durante tus eventos patrios, no te quedes atrás. ¡Empezamos!

Anna Wintour, la organizadora

La editora en jefe de Vogue Estados Unidos -y quien inspiró el famoso personaje de Miranda Presley en ‘El Diablo viste a la Moda’- es la encargada de dar vida a este evento desde hace más de 25 años; no obstante, el origen de este evento data de 1948.

Buscar fondos, el gran objetivo

Más allá de los reflectores y los vestuarios, desde sus inicios, el gran objetivo de esta Gala ha sido recaudar la mayor cantidad de dinero posible para el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET, por sus siglas en inglés), así como presentar la nueva colección del ‘Instituto del Vestuario’ que alberga dicho museo.

‘Costume Institute’ donde todo empezó

El ‘Costume Institute’ o ‘Instituto del Vestuario’ en español, es lo que da origen a este magno evento. Como apuntábamos anteriormente, fue en 1948 cuando, producto de la iniciativa de Eleanor Lambert, este evento vio la luz por primera vez.

De acuerdo con Vogue, el Instituto llevaba dos años de haberse incorporado al MET cuando Lambert, conocida por muchos como “la reina de las relaciones públicas”, creó el escenario perfecto para impulsar la moda en Estados Unidos y recaudara fondos para el Instituto en el proceso. En esta primera edición, la gala fue llamada “La Fiesta del Año” y la entrada costaba únicamente 50 dólares.

Diana Vreeland, la mujer que llevó el evento a otro nivel

En 1972, la en ese entonces editora de la revista Vogue en Estados Unidos, Diana Vreeland. La ejecutiva de moda fue contratada por el Instituto como consultora y, tomando como base lo implementado por Eleanor, dio lugar a este universo que se convertiría en el paraíso de celebridades y amantes de la moda que hoy conocemos. Diana alentó que las exposiciones fueran más innovadoras y que el evento llevara una línea temática creativa que involucrara a los asistentes, los cuales debían pertenecer a la élite neoyorquina.

En 1995, Wintour tomó riendas de la revista y por tanto, de lo que algunos expertos llaman “el Super Bowl de la moda”, organizándolo desde ese momento y hasta ahora, exceptuando los años 1996 y 1998.

Eleanor Lambert, porque hizo mucho más por la moda

El legado de esta publicista y amante de la moda estadounidense trasciende el glamour de la gala que creó hace más de 70 años. Provenientes de Illinois, Eleanor y su esposo llegaron a Nueva York en donde destacaron como publirrelacionistas, siendo el arte y la moda dos áreas en donde brillaron especialmente, según documentó Vogue.

Tras la muerte de su esposo, Lambert fundó el Consejo de Diseñadores de Moda de América, una de sus más grandes herencias al ser una institución que hasta la fecha, trabaja por fomentar el talento emergente en este rubro.

Famosos, una de las claves del éxito del evento

“El Met Gala es el show más grande de moda en la tierra” dijo la famosa estilista Rebecca Corbin-Murray hace un par de años. Y no se equivocó. La idea de Vreeland de crecer este evento fuera del círculo de la moda, fue brillante, pues hoy éste es el evento al que toda celebridad aspira a asistir y al que sólo quienes están en la cúspide tienen la posibilidad de hacerlo.

Poco se sabe de lo que ocurre cuando los famosos pasan la alfombra roja, pues está prohibido el paso a reporteros y el uso de redes sociales por parte de los asistentes. Sólo se sabe que son espectadores de la exhibición en cuestión y que después pueden disfrutar de una fiesta, mejor conocida como el ‘After Party’. Aquí las celebridades se despojan de las llamativas prendas de la alfombra roja y suelen usar algo más cómodo.

Dentro de los nombres que pisaron el más grande evento de la moda este año -y que para bien o para mal, sus outfits dieron mucho de que hablar - destaca la mexicana Eiza González , el cantante paisa Maluma, la boricua Jennifer López con el actor Ben Affleck, su actual pareja; las hermanas Kardashian, la modelo Gigig Hadid, los cantantes y pareja Shawn Mendes y Camila Cabello, entre muchos otros.

Ganancias del evento, ¿cuánto recaudan?

El diario inglés 'The Wall Street Journal', reportó que para este evento se venden alrededor de 550 boletos con un costo promedio de 30 mil dólares cada uno. Únicamente sumando lo obtenido por entradas, se estima que la organización gana aproximadamente 16.5 millones de dólares.

Además de los boletos, algunos patrocinadores y marcas compran mesas para invitar a famosos por su cuenta, las cuales se estima que tiene un costo de entre 275 mil y 500 mil dólares por cada una. El mismo medio dijo que el costo por realizar la Met Gala rebasa los 3.5 millones de dólares, lo que, luego de hacer la matemática, nos da que al final de la noche, se puede hablar de una recaudación exitosa.

Haciendo ajustes ante la situación mundial

Usualmente, la Met Gala se llevaba a cabo el primer lunes de mayo, sin embargo, en mayo 2020 y 2021 fue imposible realizarse por pandemia, por lo cual, Wintour optó por moverlo a otoño de este año para que la jornada de vacunación estuviera más avanzada y el riesgo de sostener un evento de esta magnitud, fuera considerablemente menor.

In America: A Lexicon of Fashion, la temática

Una de las principales características del evento es la temática, misma que el comité organizador impone y que dicta la línea que deben seguir los atuendos de los asistentes. Este año, Andrew Bolton, curador del ‘Instituto del Vestuario’ explicó que “era momento de reexaminar la identidad y la moda estadounidense, teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado durante los últimos años a partir de movimientos sociales y políticos”.

Así, la exposición de este año se dividió en dos, la que se mostró y dio nombre a la temática del 13 de septiembre, “In America: A Lexicon of Fashion” (la cual se abrirá formalmente el 18 de septiembre), y una segunda que abrirá hasta mayo del próximo año y que lleva como nombre “An Anthology of Fashion”.

En años pasados, se han visto temáticas como “Camp: Notas sobre Moda” (2019) y “Cuerpos Celestes: la Moda y la Imaginación Católica” (2018).

Aunque esta gala sí da para seguir nuestro abecedario y llegar a la ‘Z’, con estas primeras letras ya puedes tener una noción más completa de lo que ocurrió en la Met Gala 2021, de qué es lo que inspiró todos los 'memes' que seguro has visto y de por qué este evento es y ha sido un tema que conmociona los medios y a todo el público, sean amantes de la moda o no.