Prepárate para ver hoy la Estrella de Navidad, fenómeno astronómico que guió a los Reyes Magos

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este lunes 21 de diciembre, se podrá observar la mayor alineación entre los planetas Júpiter y Saturno en 60 años

Pese a todas las vicisitudes que 2020 ha presentado para el mundo entero, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) dio a conocer un fenómeno sin igual que ocurrirá este lunes 21 de diciembre en el cielo y que ha tomado cerca de 800 años en volver a suceder.

Y es que, como cada 20 años, en Júpiter y Saturno, los planetas más grandes del Sistema Solar, se ha suscitado una curiosa condición, pues se han acercado a 0.1 grado de distancia, haciéndolos parecer un planeta doble. No obstante, se trata de la conjunción más cercana que han tenido estos planetas en 60 años y no volverá a ocurrir aproximadamente en 2080, de acuerdo con la NASA.

Sin embargo, el astrónomo Henry Throop dijo al programa de revista matutina 'Good Morning America' que este acercamiento ha sido el más significativo en cientos de años, desde 1623, poco más de una década después de que el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei descubriera las lunas del planeta Júpiter.

Por su parte, este efecto, de acuerdo con Univisión, también es conocido como la 'Estrella de Navidad', pues de acuerdo con expertos, el fenómeno bíblico de la ' Estrella de Belén' , misma que guió a los Reyes Magos al lugar donde nació Jesucristo, "podría haberse tratado de este fenómeno de conjunción planetaria, aunque entonces los más cercanos eran Venus y Júpiter, no Júpiter y Saturno".

Este suceso dará lugar a que si las condiciones lo permiten y el cielo está despejado, los planetas se verán brillantes en cualquier parte de la Tierra. Incluso, con la ayuda de un telescopio podría ser apreciada la alineación de las cuatro lunas de Júpiter.

Del mismo modo, el sitio astronómico Earth Sky señala que la última vez que una unión planetaria de este tipo pudo haber sido vista por la raza humana fue en 1226, casi 800 años de diferencia con 2020.

Así que ya sabes, si quieres ver este fenómeno solo tendrás que mirar al cielo despejado y ver la brillante alineación de estos planetas que durará por un periodo de cuatro semanas.