¿Puede ser ilegal tomarle una foto a tu hijo como se le cuestionó a Julián Gil?

Expertos en materia civil hablan al respecto sobre los lineamientos tutelares que indica la ley

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Emilia Zúñiga.
Julián Gil y su hijo Matías.
Julián Gil y su hijo Matías.
Imagen Instagram: @juliangil

Luego de que Julián Gil aseguró que las fotografías que se tomó el pasado 27 de agosto con su hijo Matías en un Centro de Convivencia de la Ciudad de México no infringían la ley, Las Estrellas contactó a expertos en materia civil para saber si puede ser ilegal que un padre se tome fotos con un menor en uno de estos centros.

PUBLICIDAD

Al respecto, la abogada María Muriel del Despacho González de Cossío, explicó: " No hay ningún fundamento legal que le prohíba a un padre tomarse fotos con sus hijos, e incluso se entiende que el actor le pidió permiso a la trabajadora social, quien es la encargada de regular la convivencia entre padres e hijos".

De igual manera, el abogado Edgar Herrera del Consorcio FomalHaut, añadió: “Es completamente falso; no es ilegal. Existe una circular que emitió el Poder Judicial de la Ciudad de México (CJCDMX58/2018) donde dentro de la misma se establecen las bases generales de organización y funcionamiento del Centro de convivencia familiar supervisada dentro del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX".

“La fracción decimocuarta del artículo 19 establece que ' Serán obligaciones de las y los usuarios fotografiar y video grabar la interacción de la familia en el espacio y momento que autorice la o el facilitador asegurándose de que no aparezcan terceros”.

Por lo tanto, Herrera concluyó que "siempre y cuando la gente que está a cargo del centro de convivencia lo permita y no aparezca en la fotografía un tercer sujeto. Se puede perfectamente fotografiar o video grabar; es perfectamente legal".
Facebook Luego del reencuentro que tuvo con Matías después de más de un año de no verse, Gil publicó en su cuenta oficial de Instagram una serie de imágenes en las que aparece junto al pequeño. Sin embargo, al día siguiente la abogada de Marjorie de Souza, Alma Pellón, explicó que el actor argentino había infringido la ley al retratarse con su hijo, puesto que "las fotos dentro del Centro de Convivencia por la misma seguridad de todos los niños que acuden están prohibidas".

PUBLICIDAD

Por su parte, el actor contestó con un video en el que expone: “ Tengo todo el permiso del Tribunal, de la trabajadora social de sacarme fotos. ¡No me saqué una foto, me saqué 40 fotos, tengo videos con el niño! (...) No están prohibidas, hay que decirle a la señora Pellón, a la abogada, que aprenda un poquito de leyes antes de decir las cosas. Si hubiesen estado prohibidas no me las hubiera podido tomar. Tengo mi teléfono lleno de fotos con el niño, pedí el permiso a la trabajadora social”.