¿Qué comer entre comidas?

Shuttertock

¿Qué comer entre comidas para mejorar tu salud?

facebook

twitter

whatsapp

Email

De acuerdo con los expertos en nutrición, consumir pequeñas colaciones entre las comidas principales del día, puede mejorar tu salud.

Intentar llevar un estilo de vida más sano que nos permita tener un mejor rendimiento físico es uno de los propósitos más comunes. Pero,¿por dónde empiezar?

En entrevista exclusiva con Las Estrellas, Ángela Kimura, Directora de Nutrimental, explica la importancia de consumir pequeños refrigerios o colaciones entre comidas para sumar energía a nuestro cuerpo.

“Aquí el asunto está en que la gente coma entre comidas para regular las concentraciones de glucosa en sangre, cuando baja el nivel de glucosa empiezas a activar los centros de apetito y lo que necesitamos es un alimento que te genere saciedad, pero por muchas horas”, explica.

La importancia de consumir pequeñas cantidades de comida reside en mantener los niveles de glucosa “dinámicos” con la intención de no generar “picos” que puedan causarnos algunos malestares.

“No se trata de vivir todo el día muriéndote de hambre”, explica Yaiza Bejos, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos y docente de la Universidad La Salle , quien habló para Las Estrellas sobre algunas consecuencias de no consumir alimentos en periodos mayores a 4-5 horas.

De igual manera, Kimura recalca: “Si tú, en cambio, comes 2 veces al día porque dices que el trabajo es más importante que tu salud, esos picos que estás generando todo el tiempo te desgastan, van a hacer que te sientas muy agotado porque el páncreas es la glándula que estás inflamando, y a largo plazo condicionas a tu cuerpo a desarrollar diabetes o si ya eres portador de los genes para generar diabetes, aceleras este proceso”.

Beneficios de consumir alimentos entre comidas

-Mantener los niveles de glucosa estable

-Evitar atracones de comida

-Mejor funcionamiento de nuestros órganos internos

-Ayuda a disminuir los efectos de la gastritis

-Previene la inflamación intestinal

-Estabilidad metabólica

Entonces,

¿Qué colaciones puedo consumir?

“Yo les recomiendo a mis alumnos y pacientes, primero consumir alimentos frescos y naturales como frutas y verduras, aunque parezca mentira mucha gente no come verduras y esto es un error porque las verduras forman parte fundamental de nuestra dieta ”, añade Bejos.

Por otra parte, de acuerdo con Kimura, consumir frutas y verduras mezcladas con una proteína, una porción de grasa y un carbohidrato bajo en grasa, aumentará la sensación de saciedad por un periodo de 3-4 horas.

Kimura recomienda estas preparaciones:

-Tostadas horneadas + aguacate

-Tostadas horneadas + ensalada de pollo

-Tostadas horneadas + ensalada de atún

-Yogurt alto en proteína (sin azúcar) + ruedas de arroz

-Ruedas de arroz + crema de almendras

-Yogurt alto en proteína (sin azúcar) + nueces o almendras

-Yogurt alto en proteína (sin azúcar) + fruta

-Fruta + nueces o almendras

Finalmente, Bejos sugiere consumir colaciones del tamaño de “un puño”, esa es la medida estándar para saber qué cantidad podemos degustar.