Ver video

¿Qué es y cómo puede tratarse el melasma, la enfermedad de la piel que aqueja a Yalitza Aparicio?

facebook

twitter

whatsapp

Email

En entrevista para Las Estrellas, una dermatóloga explica todos los detalles de la enfermedad y cómo puede tratarse

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Como una de las una de las actrices más reconocidas de México en los años recientes, Yalitza Aparicio ha aprovechado el reconocimiento que tiene para abrir un canal en YouTube y, de alguna manera, acercarse a su público y hablar sobre algunos aspectos de su vida privada que le gustaría compartir con ellos.

Tal es el caso de un video que compartió en días pasados, en el que con total transparencia reveló que padece una enfermedad dérmica llamada melasma, la cual la ha aquejado desde hace años, poco después de concluir las grabaciones de la película 'Roma', dirigida por Alfonso Cuarón.

“Comenzó con una pequeña mancha aquí (en el pómulo izquierdo), la cual yo ignoré porque pensé que era consecuencia del acné, porque también sufría acné, ahorita lo sufro de una forma más moderada, pero estaba justo en esa edad en donde te cambia todo. Entonces, lo dejé, lo dejé, no supe ni en qué momento, ¿qué pasó? Cuando vuelvo a prestar atención, las manchas ya habían abarcado una suficiente parte de mi rostro", contó la actriz nominada al Oscar en 2019.

Al respecto, Las Estrellas entrevistó a la dermatóloga Mariela Galicia Maldonado, de PielClinic, para conocer más sobre el melasma; cuál es su origen, cómo se trata y si podría erradicarse.

"El melasma es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras que principalmente afecta la cara y en especial la frente, mejillas, dorso de nariz y región supralabial", explica Galicia, quién añade que su origen es multifactorial, pues puede ser hereditario u hormonal (por lo que es más frecuente en mujeres) y también a consecuencia de la exposición solar.

Sobre este último, la experta recalca que tan solo basta con salir por unos minutos sin protección solar para que la piel se manche. "En algunos pacientes, el mayor factor desencadenante es la exposición solar".

La especialista también expone que popularmente se piensa que el melasma es consecuencia de algún padecimiento renal o hepático. Sin embargo, enfatiza que no hay ninguna correlación entre ese tipo de enfermedades.

¿Cómo se detecta el melasma?

Galicia narra que la valoración en una consulta es lo que determinará qué es lo que ocurre con la piel, la cual se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas en el rostro y con el tiempo estas se agrandan y se oscurecen. Pero no solo en el rostro, existe una variante de esta enfermedad llamada 'Melasma extrafacial' la cual aparece en partes del cuerpo expuestas al sol, como en los brazos. "Es menos común, pero puede suceder".

En cuanto al tratamiento que existe para el melasma, Galicia recalca que este deberá ser indicado por un dermatólogo.

"Debe de ser un tratamiento combinado; productos tópicos como la hidroquinona, la cual ayuda a disminuir la síntesis de melanina, que es el pigmento que aumenta en esta enfermedad, y acompañar el tratamiento por un protector solar, el cual debe de aplicarse cada cuatro horas, incluso en casa, pues sabemos que la luz artificial mancha la piel igual que el sol", desarrolla.

Asimismo, la especialista, quien además es dermatóloga oncóloga, recomienda el uso de sombreros, sombrillas y evitar el contacto directo con la luz solar para evitar nuevas manchas o progresión de la enfermedad.

Otro aliado para combatir la enfermedad es el láser, el cual, en conjunto con el resto del tratamiento, puede dar muy buenos resultados, pues trata el pigmento más profundo de la piel. "Podemos obtener hasta un 90% de mejoría en esta enfermedad".

Finalmente, Galicia recomienda evitar frotar, tallar o friccionar la piel, así como no realizar exfoliaciones químicas que puedan dañar la piel y no automedicarse. "Antes de comenzar cualquier tratamiento, es muy importante acudir con un especialista médico para evitar empeorar el cuadro clínico", concluye.