¿Qué hay detrás del abuso infantil a manos de familiares, como el caso de Frida Sofía y Melenie?

Consultamos a un experto para que nos explicara cómo identificar este tipo de abusos, las razones detrás de éste y algunas maneras de prevenirlo
Por: Emilia Zúñiga
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Luego de la impactante revelación que hizo Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, sobre el presunto abuso sexual que vivió a manos de su abuelo, Enrique Guzmán, cuando tenía tan solo cinco años de edad, en redes sociales surgió un debate respecto a la tendencia de este delito a manos de familiares o personas muy cercanas a la familia de la víctima menor de edad.

¿Qué pasó con Frida Sofía?

El pasado 7 de abril, la cantante reveló, en entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, cómo y cuándo ocurrió esta dolorosa experiencia y lo que llegó a pensar tras vivirla.

“Me hizo cosas feas. Me manoseó desde los 5 años. Es un delito. Cuando estás tan chiquita y te dicen que eso es lo que un abuelito le hace a su nieta porque la quiere, pues a esa edad no tienes consciencia, se vuelve algo normal, y qué asco. En algún momento comienzas a sentir 'rico'", dijo la joven casi al borde del llanto y con voz entrecortada.

Para responder a algunas interrogantes sobre este flagelo, Las Estrellas entrevistó a un experto para conocer su postura. Pero antes, es importante aclarar de qué estamos hablando.

Frida Sofía no ha sido la única en destapar un episodio de abuso sexual en su infancia, pues en semanas recientes Melanie Aidée, hija de Alicia Villarreal y Arturo Carmona, compartió a través de su cuenta de Instagram que el 12 de noviembre de 2016, un familiar la tocó sin su permiso mientras dormía.

La joven narró que en esa época la dejaron encargada con un familiar, aunque omitió decir de quién se trataba, porque era mayor y porque proyectaba una imagen de confianza. Melanie, quien actualmente tiene 22 años de edad, detalló que después de un día muy pesado se fue a dormir, mientras que el hombre fue a llevar a su novia a su casa. Sin embargo, en la madrugada, el hombre tocó la puerta de su cuarto con la excusa de haber escuchado ruidos, por lo que le dijo que se quedaría con ella por si ocurría algo.

placeholder
Arturo Carmona reaparece luego de defender a su hija Melenie tras denunciar abuso de un familiar

¿Qué es el abuso infantil?

De acuerdo con The National Center of Child Abuse and Neglect, este consiste en: "Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro.”

Por su parte, la Organización Save the Children indica que dentro de esta concepción de abuso sexual destacan algunas categorías, como:

Abuso sexual: Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede incluir: penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas.

Agresión sexual: Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal con violencia o intimidación y sin consentimiento.

Exhibicionismo: Es una categoría de abuso sexual sin contacto físico.

Explotación sexual infantil: Una categoría de abuso sexual infantil en la que el abusador persigue un beneficio económico y que engloba la prostitución y la pornografía infantil. Se suele equiparar la explotación sexual con el comercio sexual infantil.

Pero, ¿cuál es el origen de este delito?

En entrevista, el Maestro en Psicología, Emiliano Villavicencio, desentraña el origen psicológico de este delito, el impacto en la víctima y algunos consejos para prevenirlo.

"La psicología no puede identificar una razón única y exclusiva detrás de éste, por lo tanto puede deberse tanto a patologías severas de la personalidad, como la pederastia, que orillan a que la persona fácilmente lleve a cabo estas conductas de violencia, de abuso sexual infantil, hasta a comportamientos que responden a una dinámica familiar", explica el especialista.

En la misma línea, desarrolla que estas dinámicas familiares no significan necesariamente que los integrantes de ésta tengan algún trastorno y añade que algunas dinámicas familiares donde pueden ocurrir episodios de abuso sexual son el hacinamiento: "Familias que conviven en un solo cuarto e, incluso, en una misma cama. Estas circunstancias podrían llevar fácilmente a este tipo de conductas".

Asimismo, señala que las razones pueden ser variadas; desde esas dinámicas no convenientes hasta una patología, la cual se refiere a un nombre genérico para denominar una enfermedad física o mental que padece una persona.

Sobre si el abuso sexual infantil por parte de una persona se considera pederastia, el también docente de La Universidad La Salle explica que podría ser posible mientras el victimario haya sido diagnosticado con este trastorno que radica en mantener una práctica sexual con niños.

"No necesariamente, pues la pederastia tiene que ver con el gusto o la excitación de personas que tienen 15 años o menos, y quien comete el abuso sexual no necesariamente tiene esta condición clínica", señala.

placeholder
El día que Enrique Guzmán tocó a Alejandra Guzmán y afirmó: ‘Ni modo que me culpen por eso’

¿Por qué es común el abuso infantil a manos de familiares? ¿Existe una tendencia de abuso sexual infantil por parte de éstos?

Acerca de la relación entre la víctima y el victimario, cuando se trata de abuso sexual infantil, las estadísticas respecto a este delito señalan, principalmente, que el agresor es un integrante de la familia:"Generalmente, es el padrastro, el tío, el abuelo, etc. Pocas veces la persona que abusa de un menor es una persona ajena al sistema familiar", asevera.

¿Y la razón? el experto dice que el abuso, independientemente de si es con niños, adolescentes o adultos, es un ejercicio de poder, de imposición; de uno sobre otro.

Precisamente, este es otro tema por el cual puede ser tan difícil que el menor diga algo al respecto, pues además del poder que hay con respecto de un adulto hacia un niño, existen los vínculos afectivos que se pueden llegar a tener con el victimario: "Además, hay un estigma social que señala a la víctima como provocadora o provocador del abuso que sufrió, eso también lleva a las niñas y a los niños a guardar silencio, pues quieren evitar un regaño o ser descalificados por los adultos", agrega.

¿Qué hacer frente un señalamiento de abuso y cómo prevenirlo?

Villavicencio es claro y afirma que siempre hay que creerle a los niños y no señalar, pero sí investigar inmediatamente después de una denuncia de abuso. "No hay que descalificar los comentarios que haga el pequeño, porque es muy serio, una vez que esto ocurre daña el sistema familiar en general".

El psicólogo también aborda cuáles son las señales que podrían ayudar a los padres y el resto de la familia a identificar que el o la menor haya sufrido o esté sufriendo abuso sexual.

"El primer síntoma es un cambio en la conducta que sufre el abuso sexual; puede ser aislamiento social, cambio repentino en el ánimo, es decir, que pase abruptamente de una emoción a otra, como es de la tranquilidad al enojo o a un estado de efusividad sin un motivo aparente que lo justifique".

Otros signos podrían ser la fobia o el miedo a tener contacto con los adultos, comportamientos típicos de la ansiedad, como nerviosismo, sudoración, etc.

"Yo recomiendo que si los padres comienzan a detectar estas circunstancias, antes de alarmarse, que se acerquen, que platiquen, pero sin preguntarlo abiertamente para no generar una reacción negativa en el menor, incluso a través del juego, que vean cómo y con qué juegan sus hijos, y qué dibujan".

Sobre este punto, Villavicencio hace énfasis en tener muy en cuenta que en la infancia todavía no existe una madurez lingüistica, por lo que es común que los niños no expresen sus sentimientos en palabras, sino que utilicen otros medios, como el dibujo, para expresar lo que sienten, lo que han vivido y lo que piensan; es muy importante prestar atención a sus creaciones artísticas.

Finalmente, el docente invita a los padres o familiares a cargo de los niños a no perderlos de vista. "Hay que tener presente siempre con quién se vinculan los pequeños. No hay que descuidarlos, incluso a pesar de saber que está con un familiar, no debemos olvidar que en el abuso sexual infantil, el victimario suele ser un miembro de la familia".

Estadísticas

Previo a la pandemia por Covid-19 que se vive a nivel mundial desde marzo de 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México como la nación que ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en 2019, que en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.

Desgraciadamente, a raíz del confinamiento a causa de esta pandemia se ha reportado un incremento en el abuso sexual infantil en México.

En un reporte publicado por la organización Aldeas Infantiles SOS y con informacíon del Consejo Nacional de Población (Conapo) reveló: "El llamado 'quédate en casa' reduce la propagación del coronavirus, sin embargo, para los niños eso no significa estar seguros. La ONU ha pedido a los Gobiernos que tomen medidas de protección hacia la población infantil durante el periodo de cuarentena a raíz de la pandemia por COVID-19, los riesgos son mayores durante este aislamiento porque las agresiones podrían suceder dentro del círculo familiar".

Asimismo, dicho reporte revela que desde marzo de 2020 se han registrado más de 115 mil llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra mujeres, niñas y niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Si tú o alguien cercano a ti sufre algún tipo de maltrato y/o abuso de cualquier índole, existen organismos a los que puedes acudir, como: