En México y algunas partes del mundo, las terapias de conversión están prohibidas.

iStock

¿Qué son las terapias de conversión, el tratamiento que ‘cura’ la orientación sexual?

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Sabías que estos métodos podrían causar severos daños y propiciar hasta el suicidio de una persona?

La diversidad sexual es un aspecto que ha acompañado a los seres humanos a lo largo de su historia, sin embargo, hoy en día el tema de la orientación sexual sigue siendo algo “escandaloso” en algunas partes del mundo. Incluso, hay quien asegura que una terapia de conversión es el remedio perfecto para “curar” la homosexualidad, pero ¿qué son y por qué se dice que “modifican” la identidad de género de una persona?

De acuerdo con Jeremy Cruz Islas, médico especialista en psiquiatría de la UNAM, estas supuestas terapias eran aplicadas a principios del siglo XX, cuando se consideraba que la homosexualidad era una enfermedad mental . Según explica, estos métodos hacían que el paciente se sintiera “culpable”.

La terapia aversión, por ejemplo, consistía en inyectarle al paciente adrenalina en grandes cantidades, llevándolo a un estado adrenérgico, el cual causaba miedo. Los médicos aprovechaban este momento para proyectar imágenes de sexo homosexual con el objetivo de causar repudio por lo que se veía.

Según explica The Huffington Post, en México y algunas partes del mundo, las terapias de conversión están prohibidas, pues lejos de “ayudar”, terminan causando un severo daño a las personas, incluso, hasta propiciar el suicidio . Sin embargo, destaca que la mayoría están asociadas a movimientos conservadores y religiosos.

Cabe mencionar que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex asegura que solo Brasil, Ecuador y Malta prohíben esta práctica legalmente.

Fuente de referencia: El Universal y The Huffington Post.