Los gatos domésticos tienen una expectativa de vida de hasta 16 años.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Murió uno de los gatos rescatados en Palacio Nacional, Hacienda lo comunicó y esto ocurrió en redes sociales

facebook

twitter

whatsapp

Email

La Secretaría de Hacienda protegía a una veintena de gatos, hasta ahora que falleció este felino feral.

La tarde del 2 de julio la cuenta oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer una noticia que poco tenía que ver con las finanzas del país y se trataba de que “Gandalla” o “Gruñón”, uno de los gatos más longevos que vivían en Palacio Nacional falleció. Al felino se le estimaba una edad mayor a los 10 años, su muerte fue a propósito de un cuadro de acidez metabólica por una falla renal crónica, publicó la secretaría federal.

Las reacciones en torno a esto no se hicieron esperar y muchos cuestionaron el uso de la cuenta secretaría para este tema, que sí bien ocurre en un inmueble que ellos ocupan queda muy fuera de su agenda y contenidos regulares.

En pleno corazón de la capital mexicana se encuentra el que podría ser uno de los sitios de refugio para gatos más ostentoso del mundo, el Palacio Nacional. Esto lo sabemos a partir de una denuncia por Twitter, en la que se menciona que los felinos que viven en este histórico recinto corrían peligro de ser sacrificados. Con esto se descubrío la historia de la veintena de animalitos que habitan el monumental edificio.

La situación de los gatos rescatados cobró notoriedad a partir de mayo de este año luego de que María del Carmen Hernández publicara en Twitter que los animales podrían ser dormidos. La economista de 36 años, quien fue funcionaria de Hacienda entre 2014 y 2016, dijo que ella llevaba alimento para los gatos, en los que gastaba cerca de 1 mil pesos mensualmente, publicó Verne.

María reaccionó luego de que recibiera información de personas que siguen laborando en la secretaría que dormirían a los cerca de 20 gatos que ella identificaba. Con esta publicación se generaron miles de reacciones bajo la consigna en redes sociales #ConLosGatosNo, la intención fue proteger la vida de los animalitos y el gobierno reaccionó a esta exigencia.

La exfuncionaria declaró que algunos de los mininos tienen actitudes ferales luego del tiempo que han vivido en el abandono y en las calles, por lo que su comportamiento no es tan dócil como otros gatos, así como era el caso de "Gandalla", dijo a Verne.

La cuenta de Instagram del Gobierno de México dio a conocer que tenían a más de 10 felinos rescatados viviendo en el palacio. Las imágenes muestran a los animalitos descansando plácidamente en los patios de uno de los edificios más viejos de América.

Pese a la controversia con los gatos que viven ahí se ha confirmado que la Facultad de Medicina Veterinaria, por medio del Hospital Veterinario de Especialidades ha dado atención a los, ahora 19 gatos, que residen en el que fuera el palacio de Moctezuma y luego residencia de Hernán Cortés hace casi 500 años; por lo que la salud de sus ronrroneos están a resguardo.