El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer cervicouterino en mujeres, pero además es causante de otras enfermedades que también afectan a los hombres, como son las verrugas genitales y el cáncer de pene, de acuerdo con expertos de la American Cancer Society (ACS).
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano y cuáles son sus causas?
Conoce las causas, síntomas y consecuencias de este virus que afecta a hombres y mujeres


¿Cómo se previene?
Para prevenir el desarrollo de este virus y otras enfermedades asociadas, los ginecólogos sugieren la aplicación de la vacuna contra el VPH tanto en hombres como en mujeres. Esta debe ponerse entre los 11 y 12 años. Sin embargo, su uso después de los 25 años también ha demostrado grandes beneficios.
Causas
Su forma de contagio es a través del sexo oral, anal o vaginal. Aunque también se puede transmitir en piscinas, duchas públicas o superficies en las que estuvieron expuestas personas infectadas con VPH.
Síntomas
- Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales.
- Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra en mujeres, mientras que en hombres aparecen en el pene, uretra y escroto.
- Lesiones escamosas.
¿Cómo se detecta?
La mejor forma de detectar este virus es a través del Papanicolau convencional, de Base Líquida o Colposcopia.
Recuerda visitar a tu ginecólogo con regularidad para evitar este tipo de enfermedades.
Fuentes de referencia: Mayo Clinic.