Ver video

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano y cuáles son sus causas?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Conoce las causas, síntomas y consecuencias de este virus que afecta a hombres y mujeres

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer cervicouterino en mujeres, pero además es causante de otras enfermedades que también afectan a los hombres , como son las verrugas genitales y el cáncer de pene, de acuerdo con expertos de la American Cancer Society (ACS).

¿Cómo se previene?
Para prevenir el desarrollo de este virus y otras enfermedades asociadas, los ginecólogos sugieren la aplicación de la vacuna contra el VPH tanto en hombres como en mujeres. Esta debe ponerse entre los 11 y 12 años. Sin embargo, su uso después de los 25 años también ha demostrado grandes beneficios.

Causas
Su forma de contagio es a través del sexo oral, anal o vaginal. Aunque también se puede transmitir en piscinas, duchas públicas o superficies en las que estuvieron expuestas personas infectadas con VPH.

Síntomas

  • Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales.
  • Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra en mujeres, mientras que en hombres aparecen en el pene, uretra y escroto.
  • Lesiones escamosas.

¿Cómo se detecta?
La mejor forma de detectar este virus es a través del Papanicolau convencional, de Base Líquida o Colposcopia.

Recuerda visitar a tu ginecólogo con regularidad para evitar este tipo de enfermedades.

Fuentes de referencia: Mayo Clinic.