Tormenta solar: ¿qué es, cuándo llega y cómo nos afecta?

Te contamos todo lo que la NASA ha dicho sobre este fenómeno
Por: Andrea Camarena
Lead
iStock
Todo lo que debes saber sobre la tormenta solar de la que todos están hablando
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En las últimas horas, las redes sociales enloquecieron luego de una noticia que apuntaba que, este 19 de julio, una tormenta solar masiva golpearía la Tierra a manera de "filamento en forma de serpiente".

Frente a estas declaraciones, muchas dudas han emergido, siendo una de las principales, qué es una tormenta solar y cómo nos puede afectar; cuestionamientos que a continuación vamos a responder.

También conocida como 'tormenta geomagnética', una tormenta solar refiere a un episodio en el que existe mayor emisión de viento que, cuando son demasiado intensas, alteran a la Tierra.

La manera en la que podría afectarnos como habitantes de dicho planeta sería mediante la interrupción de redes de energía, comunicaciones, frecuencias, así como entorpeciendo la eficiencia de los aparatos de localización.

Aunque según expertos de la NASA, además de los problemas que pueden causar, éstas también pueden generar increíbles auroras, se estima que el impacto no será tan evidente o grave por el momento.

Tamitha Skov, especialista de la NASA, también resaltó que el sol está en una fase muy activa de su ciclo, por lo que estos fenómenos si bien pueden ser recurrentes, no son extraños ni dañinos.

Aunque aparentemente no hay mucho de qué preocuparnos, nunca está de más estar atentos a las próximas noticias para ver si el fenómeno no cambia y, de ser el caso, prepararse para prever y amortiguar los posibles estragos.