Silvia Pinal: las tragedias y escándalos que rodearon a la dinastía de la última Diva del Cine de Oro Mexicano

La muerte de su hija, Viridiana; el polémico triángulo amoroso que vivió con su hija Sylvia Pasquel; el distanciamiento entre su nieta Frida Sofía y Alejandra Guzmán, y una prueba de paternidad, son algunos de los acontecimientos familiares que estuvieron en el ojo público.

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Paulina Flores.
Silvia Pinal es una de las figuras más icónicas en México, y con justa razón. Este recorrido a lo largo de su vida, con sus éxitos y tragedias, te recordará por qué es una de las actrices más aclamadas.
Video Silvia Pinal: su vida, carrera y tragedias son testimonio de su gran fortaleza como mujer

Silvia Pinal murió este 28 de noviembre a los 94 años. T ras su partida queda un legado de más de 70 años de trayectoria que abarca casi todos los caminos del entretenimiento: cine, televisión y teatro.

El apellido Pinal no solo queda tatuado en el mundo del espectáculo pues Silvia, la última Diva del Cine de Oro Mexicano, también dio pasos firmes en la política como diputada federal del PRI.

PUBLICIDAD

El legado de Silvia Pinal traspasa las pantallas, las tablas de un teatro y los límites de un curul, porque la sangre artística de la actriz seguirá presente, como una herencia, que cada miembro de su dinastía portará con orgullo.

Como era de esperarse, su linaje siguió el mismo camino de la artista, pues la mayor de sus hijas Sylvia Pasquel, y la fallecida Viridiana, al igual que Camila Valero, su bisnieta, eligieron la actuación como profesión.

Así Alejandra Guzmán y su nieta Stephanie Salas, quienes optaron por la música, mientras que Frida Sofía y Michelle Salas, su nieta y bisnieta, se fueron por el modelaje.

Silvia Pinal con su hija, Sylvia Pasquel, su nieta Stephanie Salas y sus bisnietas, Michelle Salas y Camila Valero.
Silvia Pinal con su hija, Sylvia Pasquel, su nieta Stephanie Salas y sus bisnietas, Michelle Salas y Camila Valero.
Imagen Sylvia Pasquel/Instagram

Las tragedias en la vida de Silvia Pinal

Aun con una carrera extraordinaria, marcada por el profesionalismo, la dinastía que durante décadas comandó Silvia Pinal no estuvo exenta de polémicas, escándalos y tragedia.

La mañana del 25 de octubre de 1982 marcó un antes y un después en la vida de Silvia Pinal pues fue notificada sobre el fallecimiento de su hija, Viridiana Alatriste, una joven promesa de la actuación que murió en un accidente automovilístico a los 19 años.

“La muerte de Viridiana fue para mí como un reloj que se detuvo de pronto y aunque yo me empeñé en darle cuerda y lo hice mover a la fuerza, nunca más funcionó igual”, dijo sobre su pérdida Silvia Pinal en la bioserie ‘Silvia Pinal, frente a ti’.
Sylvia Pasquel, Silivia Pinal y Viridiana Alatriste.
Sylvia Pasquel, Silivia Pinal y Viridiana Alatriste.
Imagen Mezcalent


En 1987, Sylvia Pasquel enfrentaría el mismo dolor de su madre al perder a una hija, pues Viridiana Margarita Frade Banquells, nieta de Silvia Pinal, murió a los dos años en un accidente: ahogada en la alberca de su casa.

Silvia Pinal no habría podido conocer a su nieta Viridiana Margarita, llamada así en honor a su tía, Viridiana Alatriste, porque madre e hija estaban distanciadas por un triángulo amoroso con Fernando Frade.

Escándalos de la familia de Silvia Pinal

Silvia Pinal y su hija Sylvia Pasquel se enamoraron del mismo hombre

El distanciamiento entre madre e hija por el amor de un hombre fue uno de los escándalos que envolvió a la dinastía.

PUBLICIDAD

Y es que, aunque en tiempos diferentes, Silvia Pinal y Sylvia Pasquel se involucraron con el mismo hombre. De hecho, la primogénita de la actriz se terminó casando con el ex de su mamá, con quien tuvo una hija, Viridiana Margarita, y que Pinal no pudo conocer.

“Fue una sorpresa que se casaran. Tuvieron una hija y le pusieron Viridiana. (Sylvia Pasquel) era una mujer hecha y derecha, ¿qué tenía yo qué hacer?: ‘Nada’. Yo me fui a España con mi mamá (y) me habló Tulio para informarme que la niña había muerto ahogada. Ni la conocí, ni quise conocerla, no tenía caso”, declaró años atrás Silvia Pinal en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

Polémica separación con Enrique Guzmán

A través de su libro ‘Esta soy yo. Silvia Pinal’, la actriz narró los supuestos episodios de violencia que vivió durante su matrimonio con Enrique Guzmán, con quien tuvo a Alejandra y Luis Enrique Guzmán.

A lo largo de los años, la polémica persiguió a la expareja, aunque el cantante muchas veces lo negó en 2018 publicó el mensaje: “Una sola vez le falté al respeto a la señora y ¿saben qué? se lo mereció. Seguramente se me hará fama de ‘golpeador’, después de 50 años tendré que aceptar”.

Pelea entre Alejandra Guzmán y su hija Frida Sofía

Aunque Silvia Pinal prefirió mantenerse al margen del mediático distanciamiento entre su hija Alejandra Guzmán y su nieta Frida Sofía, el escándalo salpicó a la familia.

En 2019, una pelea en redes sociales con su sobrina Michelle Salas terminó en un pleito de años con su mamá Alejandra Guzmán, pues Frida Sofía la señaló de presunto maltrato, abandono, y hasta de relacionarse con su expareja Christian Estrada.

Frida Sofía con su mamá y abuela, Alejandra Guzmán y Silvia Pinal.
Frida Sofía con su mamá y abuela, Alejandra Guzmán y Silvia Pinal.
Imagen Mezcalent


Aunado a ello, Frida Sofía denunció públicamente a su abuelo Enrique Guzmán de presunto abuso. Alejandra Guzmán salió en defensa de su padre.

PUBLICIDAD

Desde entonces madrea e hija están distanciadas y aunque ambas han expresado sus deseos de reconciliación, ninguna ha dado el primer paso para que suceda después de cinco años.

Luis Enrique Guzmán, hijo de Silvia Pinal, exigió prueba de paternidad

Desde hace unos años, la relación de Luis Enrique Guzmán y Mayela Laguna ha mantenido a la familia Pinal en el ojo del huracán luego de la filtración de supuestos audios en los que la exnuera de Silvia Pinal pone en duda la buena relación de la familia.

Entre desmentidos y ‘guerra’ de declaraciones, un tema sobrepasó el escándalo y es que Luis Enrique Guzmán exigió una prueba de paternidad del pequeño Apolo, pues asegura que su expareja le insinuó que no es su hijo.

El pasado mes de octubre de 2024, la prueba de paternidad que pidió Luis Enrique sobre su hijo Apolo, salió negativa. Posteriomente, un juez resolvió que Apolo, hijo de Mayela Laguna, ya no llevará el apellido Guzmán.