Televisa

Carta a mi amado amor: Escucha las confesiones de amor de Frida Kahlo y otros personajes

facebook

twitter

whatsapp

Email

Remedios Varo, Carlota de México y Oscar Wilde forman parte de este especial de San Valentín

Para todos los corazones apasionados o decepcionados, estas cartas personales de personajes históricos a sus amados serán un refugio en estas fechas del amor y la amistad.

"Para Diego mío":
Frida Kahlo nunca enviaría a Diego Rivera esta carta; sólo existió dentro de las páginas de su diario personal. La obra de Frida casi siempre tuvo un toque autobiográfico y mágico, sus escritos no son la excepción.

En esta carta de amor podemos ver la influencia surrealista en las analogías y las imágenes usadas por la artista, tales como "los rojos amigos", que representan a sus amigos comunistas, "los grandes azules", como el color de su casa en Coyoacán y el "dulce xocolatl del México antiguo", que representa el dulce amor que el pintor le profesa a la artista.

La actriz Patricia Reyes Spíndola da voz a la pintora mexicana.

"La forma concreta de mi gran amor":
En su diario personal , Frida Kahlo escribió un sin fin de cartas y poemas dedicados a Diego Rivera, la artista nunca se los enviaría. Esta es una de las cartas más íntimas de su diario.

En ella podemos percibir la pasión y el deseo de Frida en fragmentos como, “toda esta locura, si te la pidiera, yo sé que sería para tu silencio solo turbación”, o “te pido violencia en la sinrazón”. Mientras que el muralista reacciona de manera tranquila a esta pasión: “ y tu me das gracia, tu luz y calor”.

Esta carta fue narrada e interpretada por la actriz Patricia Reyes Spíndola.

"Mi bien amado":
En sus peores momentos de delirio y locura, a Carlota de México se le aparecieron en sus alucinaciones tres personajes importantes: Napoleón III, el gran emperador europeo; el oficial francés Charles Loysel, antiguo amigo de México y comisionado por el emperador Napoleón para ofrecerle consuelo a Carlota, y la tercera figura importante fue Maximiliano, su esposo, fusilado en Querétaro en 1867.

Esta carta es escrita por Carlota para Maximiliano en 1869, dos años después de su muerte, con la total certeza de que su esposo seguía vivo. La actriz Nailea Norvind da voz a la emperatriz de México.

"Voy a poner a prueba el poder del amor":
En la Inglaterra de 1895, hace 124 años, El escritor Oscar Wilde, conocido por sus novelas, tales como El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville y El gigante egoísta, fue juzgado y encarcelado por “conducta indecente y sodomía”.

Durante estos dos años de trabajos forzados en prisión escribió un gran número de cartas a su pareja. Lord Alfred Douglas o “Bosie”, como le gustaba llamarle al escritor, fue considerado el amor de su vida. Fue su gran amor el que causó la mala reputación del escritor, y más tarde, la cárcel.

Esta carta es un homenaje a todas las personas de las comunidad LGBTI+ en México y en el mundo que aún no pueden vivir y expresar con plena libertad sus sentimientos.

El actor Alejandro Tommasi da voz a Oscar Wilde en este fragmento de una de las muchas cartas que mandó a Bosie. En ella, desesperado, el escritor le confiesa a su amado que no se revelará y protegerá su identidad a toda costa.

"Y beso vuestras falanges":
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, o mejor conocida como Remedios Varo , fue una de las pintoras surrealistas más famosas en México. Nació en España en 1908, pero murió en México en 1963, ya que se naturalizó después de huir de su país natal en 1941. Sus pinturas se caracterizan por la mezcla del psicoanálisis, la alquimia y el misticismo.

El siguiente fragmento de una carta a un pintor desconocido deja ver a la artista cansada y honesta con el pintor cuando le dice "¡Bien!, de los insomnios, del sudor frío, de las inyecciones de extracto de hígado; del deseo de perforar en la tierra una madriguera para esconderse ahí adentro, ¡no digo nada!". Pero nunca deja fuera los elementos mágicos, que dan un guiño a las intenciones románticas de la artista, tales como "Y solo entonces os comunicaré cómo fui visitada, tiempo ha, por una sirena hechicera, fervorosa admiradora vuestra". La actriz Azela Robinson da voz a la artista.