Ver video

“Rompamos tabúes”: actor y productores de Esta historia me suena hablan sobre capítulo de mujer transgénero

facebook

twitter

whatsapp

Email

El actor Alejandro de Hoyos habló sobre el “histórico” capítulo ‘El gran varón’ y la tendencia que se creó en la comunidad LGBT+.

Hace unos días, fans calificaron como “histórico” el capítulo de ‘El gran varón’, de Esta historia me suena, el cual retrató la historia de amor de una mujer transgénero. Hablamos con el actor mexicano Alejandro de Hoyos, quien interpretó el personaje de Simona; así como con los productores Emmanuel Duprez y Genoveva Martínez, sobre el proceso de crear este episodio, la reacción del público y la importancia de la representación de la comunidad LGBTTTIQ en televisión abierta.

“Me sorprendió la cantidad enorme de comentarios positivos que he recibido de gente diciéndome: ‘Mi historia es como la historia de Simona. Vi el capítulo con mis papás y lloraron junto conmigo’, ‘Me siento identificado con el personaje, porque yo apenas estoy en el proceso de descubrir quién soy y me parece que ahora estoy más cerca de poder contárselo a mis papás’”, dijo De Hoyos.

Para prepararse, el intérprete investigó sobre el proceso de cambio de sexo, desde los aspectos psicológicos, hasta los hormonales y quirúrgicos, y habló con sus amigas trans, quienes le compartieron sus experiencias.

“Es el primer personaje de la comunidad LGBTTTIQ que interpreto. Es impresionante ir viendo cómo la gente de peinado y maquillaje iba haciendo su magia, era ver mi cara sin reconocerme, no podía dejar de verme al espejo, tratando de encontrarme. Es que no soy yo, pero pues la verdad es que sí me veo guapa”, dijo sobre la primera vez que se vio convertido en mujer.

La caracterización duró poco más de una hora cada vez que la realizaban, colocándole implantes de silicón, peluca, maquillaje y un vestuario muy bien cuidado.

“Se mandó a hacer una peluca especial para que pareciera realmente el pelo del personaje (…). Definitivamente no estoy acostumbrado a caminar en tacones, pero pensé que iban a estar más incómodos y ya entendí que sí te estilizan la figura. Los prostéticos de silicón no son cómodos, porque no te deja respirar la piel. Eran unos calores terribles y el pelo largo es algo a lo que no estoy acostumbrado, para comer la sopa metía media peluca en el plato”, recordó.

A pesar de que Televisa ya había transmitido en el pasado personajes trans en horario familiar dentro del programa Como dice el dicho, la audiencia aplaudió que esta fuera la primera vez que se retratara a una persona transgénero de la manera más realista posible, buscando dignificarla. El episodio tuvo tal revuelo en las redes sociales que se convirtió en trending topics de Twitter en México la tarde de su transmisión.

“Este tipo de historias lo que necesitan es visibilidad, normalización. Es sumamente importante para alguien que está pasando por un proceso psicológico similar el verse representado en la televisión, porque les hace sentirse parte de una sociedad. Yo creo que en algún momento la comunidad LGBTTTIQ se ha sentido olvidada, porque estamos acostumbrados a verlos representados como el chiste en los programas de comedia o como la historia trágica de drogas y de perdición”, opinó De Hoyos.

El actor y los productores se vieron gratamente sorprendidos por la aceptación del episodio y por el apoyo del fandom de Aristemo.

“Yo sabía que iba a causar revuelo porque pasa cada vez que hacemos en Como dice el dicho una historia de amor homosexual, ya sea gay o lesbiana. Hemos grabado también en Como dice el dicho con una transexual, pero lo que pasó en el capítulo es que no había habido un beso, no nada más fue la transformación, era una historia de amor”, dijo por su parte el productor Emmanuel Duprez.

Este episodio fue precisamente el piloto gracias al cual se aceptó el programa de Esta historia me suena. La productora Genoveva Martínez reveló en exclusiva por qué fue este libreto y esta canción los que eligió.

“El tema musical es genial, Willie Colón es un gran intérprete, aunque es música de los 80s, todo el mundo la ha oído. Y el tener un personaje transgénero, que hoy en día se habla todo el tiempo del tema y que se está luchando mucho por las personas con otras preferencias fue el plus.

La historia es muy profunda, habla de un amor verdadero, habla de una relación entre padres e hijos con conflictos poderosos y de personajes no estereotipados”, dijo.

En el capítulo, tanto la historia como la canción van empatando casi en todo, a excepción completamente del final. Alejandro de Hoyos nos explicó en exclusiva el por qué:

“Hubo dos razones muy importantes: la primera es que en la canción tiene un final trágico, el personaje muere de SIDA, porque es ochentera, cuando el SIDA estaba en auge y se le tenía un temor tremendo. Hoy en día, México 2019, el SIDA no es ya tema tabú, conocemos muy bien ya lo que es el virus, entonces, hacer que el personaje se muriera por una enfermedad como esta era regresar 30 años en el tiempo. Y la segunda razón es que Genoveva quería dar un mensaje alentador, de esperanza y aceptación”.

El episodio se transmitió este miércoles 28 de mayo, mismo día que se dio a conocer que la OMS (Organización Mundial de la Salud) dejó de categorizar la transexualidad como un trastorno mental.

“Sí creo que ha sido histórico, porque no es solo la transformación, es la comprensión, el respeto, además estuvo el beso. Creo que marca algo muy importante en la televisión, y creo que es: rompamos por favor tabúes, quitémonos las vendas y aceptemos que el amor es válido en cualquier género, forma y circunstancia”, concluyó Emmanuel Duprez.