Ver video

De 'Simón Dice' a la realidad: ¿Puedes dar a luz a trillizos sin saber que estás embarazada?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Una especialista en Ginecología y Obstetricia nos explica si lo que vimos en pantalla podría suceder en la vida real

El episodio final de la segunda temporada de Simón dice dejó tanto a actores como a espectadores sorprendidos, pues todos esperaban que ' Nicole' ( María Chacón ) diera a luz, pero resultó que 'Carla' ( Claudia Acosta ), quien ni siquiera sabía que estaba embarazada, entró en labor de parto.

Sergio Ochoa , quien interpreta a ' Bartolomé' , contó en entrevista exclusiva para Las Estrellas que ni siquiera ellos sabían que la historia daría ese giro: “Normalmente nos dan el capítulo por avanzada para ir leyendo, llegamos a las juntas y lo leemos en voz alta con los demás, porque los escritores tienen que hacer ajustes. Pero este último capítulo nos lo dieron en el foro, no teníamos ni idea. De hecho, grabaron la cara de todos durante la lectura, porque nadie se esperó ese final”.

Y la sorpresa no terminó ahí, ya que el embarazo era múltiple: ' Carla' y ' Bartolomé' tuvieron trillizos, lo cual da pie a que los seguidores piensen en una temporada 3, con 3 bebés y el hijo de ' Nicole' y ' Daniel' , con muchísimos enredos y nuevas situaciones por descubrir. “Está en planes la tercera temporada, pero aún no dan luz verde oficialmente, esperemos que para el 2020”, aseguró Ochoa .

Más allá de este giro de 180 grados que le dieron a la historia, nos preguntamos si en la vida real es posible que esto suceda, es decir, si una mujer como Carla podría estar embarazada y dar a luz a trillizos sin saberlo.

En exclusiva para Las Estrellas , la Doctora Lucía Hernández, especialista en Ginecología y Obstetricia, asegura que es sumamente raro que una mujer no se dé cuenta de que está embarazada y más si se trata de más de un bebé, ya que el crecimiento del útero durante el embarazo es 3 veces mayor que el de un embarazo único.

Sin embargo, en agosto de este año se reportó un caso real e inusual que fue retomado por varios medios: Dannette Giltz, originaria de Dakota del Sur, Estados Unidos, acudió al hospital por fuertes dolores que sentía en el vientre, pensando que se debían a piedras en los riñones, pues ya había padecido de eso antes. Pero, para su sorpresa, los doctores le informaron que estaba en labor de parto.

Giltz dio a luz a trillizos, y ella aseguró que nunca se percató de algún síntoma que le advirtiera que estaba en este estado, como sí los experimetó en sus dos embarazos anteriores.

Así que en un caso como el de ' Carla' , el peso sin duda podría ser un factor para no haberse percatado de su estado de gravidez. “Obviamente en mujeres con obesidad, el percatarse de un embarazo es mucho más complicado, me refiero a percatarse con sólo el crecimiento uterino, pero cada mujer conoce su cuerpo y no darse cuenta de un embarazo de más de un bebé es muy poco probable”, recalcó Lucía Hernández.

La especialista opina que la mayoría de los casos de mujeres que no se enteran de que están embarazadas suelen ser personas con un conocimiento mínimo o nulo sobre el tema, con escaso o nulo acceso a la salud o bien que no están acostumbradas a llevar un buen control prenatal, a los chequeos médicos y que incluso tienen desconocimiento de su propio cuerpo.

“Son mujeres que por ignorancia piensan que un retraso en un periodo menstrual o la ausencia del mismo puede no tener importancia y la sintomatología la pueden asociar a cualquier tipo de cosa, como estrés, cansancio o bien situaciones como ‘mal de ojo’, ‘empache’, etc. O bien, una mujer que se da cuenta de que tiene irregularidades menstruales y síntomas extraños pero no tiene dinero para comprar una prueba de embarazo o acudir con un médico particular o simplemente no tiene acceso a los servicios de salud. También hay mujeres que se enteran de que están embarazadas, pero no llevan un adecuado control prenatal, no acuden a valoraciones de rutina durante el embarazo, no realizan ningún ultrasonido o bien, acuden a lugares con gente sin experiencia a hacerse los ultrasonidos y no detectan que son más de un bebé. Esta última es la causa menos frecuente, pero tristemente existe”, compartió.

Precisamente, otro de los casos reales sucedió por estos motivos: En octubre de 2018, Francisca, una chica de 13 años, fue violada por un vendedor de dulces en Momostenango, Guatemala y llegó al hospital sin saber que estaba embarazada, pero asustada por el aumento de volumen de su abdomen. La joven, quien vive en situación de pobreza, dio a luz a trillizos, dos de los cuales murieron al poco rato, según la historia que dio a concoer Noticieros Televisa .

¿Quieres ver la noticia completa? HAZ CLIC AQUÍ

“El término correcto es embarazo único (un solo feto), gemelar (2 fetos), de alto orden fetal (3 ó más fetos), pero el término trillizos suele usarse con mayor frecuencia", explica la Doctora Hernández, quien dice no conocer ningún caso con tres bebés. "Una mujer de un pueblo cercano a Morelia llegó en trabajo de parto al Hospital de la Mujer, tenía con mucho dolor. A su llegada, el médico que la recibió la revisó y encontró que el bebé venía sentado, por lo que la pasó a cesárea. En esa época yo estaba rotando en ese hospital, así que me avisaron que pasaría a quirófano e iniciamos cirugía. Sacamos al bebé y al revisar el útero se palpó algo fuera de lo normal, nos asomamos y era otro bebé, cada uno pesó alrededor de 3 kilogramos, la sorpresa fue grande y después de eso se tomaron medidas para una revisión más a fondo de las pacientes que llegaban al hospital, pero ese tipo de casos es sólo el reflejo de un muy pobre servicio de salud”.

¿Puede fallar una prueba de embarazo, un método anticonceptivo o puedo seguir menstruando si estoy embarazada?

-Cuando las pruebas de orina salen negativas es posible que se deba a que la concentración de gonadotropina no es la suficiente para pintar el reactivo, esto puede ser porque el embarazo es muy pequeño, porque la orina está demasiado diluida o bien, porque hay algo mal con el embarazo.

-Todos los métodos de planificación familiar tienen algún porcentaje de falla y el factor humano (el no conocer bien el uso de los métodos anticonceptivos y no usar bien los métodos) suele causar que ese porcentaje se incremente. Sin embargo, el implante tiene un porcentaje de efectividad del 99.05% y el factor humano no suele presentarse con este tipo de métodos anticonceptivos, así que el riesgo de que una mujer quede embarazada con un implante es prácticamente imposible.

-Existe la posibilidad de tener sangrado durante el embarazo, pero la mujer no puede seguir menstruando durante el periodo de gestación.

¿Cómo se diagnostica un embarazo?

Se toman en cuenta diferentes aspectos:

El aspecto clínico de signos y síntomas, como por ejemplo:
-Ausencia de menstruación
-Sensibilidad de los senos
-Náuseas
-Cansancio
-Sueño
-Cambios de humor
-Crecimiento uterino
-Cambio en signos vitales
-Caída del cabello








Aspecto bioquímico:
-Pruebas de orina caseras o de laboratorio
-Pruebas de sangre de laboratorio

“Lo que se mide en estas pruebas es la cantidad de gonadotropina coriónica humana, que en las pruebas de orina es únicamente si la hormona está presente o no y en la prueba de sangre se mide la cantidad de hormona; mientras más semanas de gestación tenga el embarazo, más alta es la concentración de hormona. Cada 72 horas la hormona, en un embarazo único, duplica su cantidad, y en embarazos de más de un bebé o en los embarazos donde hay alguna anormalidad la concentración de hormona suele ser mayor”, asegura la Doctora Lucía Hernández.

Imagenología (ultrasonido)

Es el más confiable para ver un embarazo, para saber cuántos fetos son, si está dentro del útero o no y si se encuentra en buen estado o no.

Recomendaciones

-Conocer tu cuerpo
Muchas mujeres son irregulares, pero nada como conocerse a una misma para saber identificar y sobre todo diferenciar cuando uno de nuestros periodos es anormal.

-Protegerte

Usar métodos anticonceptivos con cada una de tus parejas sexuales.

-Acudir al ginecólogo y chequeos de rutina

Sin duda alguna, hoy en día con las múltiples actividades que manejamos, hemos dejado de lado la salud, sobre todo porque no tenemos una cultura de prevención, pero es muy importante estar informadas como mujeres y acudir al médico regularmente. Se recomienda ir al ginecólogo por lo menos una o dos veces al año para prevenir o identificar enfermedades.