Catalina Creel

El rostro de la maldad encarnada en mujer.

23659551_10155454827945141_2890528274727425316_n.jpg
Por:
Santiago Mobarak.
Paz dará vida a ‘Catalina Creel’, uno de los personajes más emblemáticos de las telenovelas mexicanas, en la nueva versión de ‘Cuna de lobos’. La serie forma parte del proyecto Fábrica de sueños, el cual reinventará algunos de los melodramas más populares de Televisa.
“Cuando leí el primer capítulo de ‘Cuna de lobos’ dije: ‘qué historia tan potente, qué personaje tan bonito’ y, sobre todo, que es un reto muy bonito al que me enfrento con mucha ilusión y muchas ganas”, compartió la intérprete española en entrevista a Televisa Espectáculos.
Antes de protagonizar ‘Cuna de lobos’, (que se estrena el próximo 7 de octubre en Las Estrellas), Paz Vega ya había brillado en los escenarios.
A los 20 años y tras estudiar en Centro Andaluz de Teatro, además de cursar dos años de la carrera de periodismo, Paz buscó oportunidades en la capital española, obteniendo pequeños papeles en las series ‘Menudo es mi padre’, ‘Más que amigos’ y ‘Compañeros’, entre 1997 y 1998, pero un año después fue elegida para interpretar a ‘Laura Arteagabeitia’ en la emisión ‘7 vidas’, participando en 60 capítulos hasta 2006.
Gracias a esa interpretación, el director Julio Medem le ofreció un papel que definiría su carrera en la cinta ‘Lucía y el sexo’ (2001), por la cual ganó la estatuilla como ‘Mejor actriz revelación’ en los Premios Goya; además logró llevarse el Trofeo Chopard a la ‘mejor actriz revelación’ en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
“Me asusté muchísimo (al leer el guión) porque pensaba en mi madre, en mi familia, porque era la primera vez que hacía algo así”, compartió la estrella al programa ‘Cena con mamá’ en abril pasado, refiriéndose a las escenas que realizó sin ropa.
En 2002, Paz fue elegida para interpretar a ‘Amparo’ en ‘Hable con ella’, una cinta de Pedro Almodóvar, y protagonizó ‘El otro lado de la cama’, la película española más taquillera de ese año.
Tras participar en exitoso proyectos, la intérprete española aceptó un nuevo reto en su carrera en Hollywood, protagonizando ‘Spanglish’ (2004) junto a Adam Sandler, narrando la historia de una mujer y su hija que emigran de México a Estados Unidos para tener una mejor calidad de viva, donde comienza a trabajar para la familia Clasky.
En 2006, la intérprete fue parte de las cintas ‘Dame 10 razones’, ‘Los Borgia’ y ‘Fundido a negro’, además protagonizó el videoclip de Alejandro Sanz, ‘A la primera persona’.
Un año después, Paz viajó a Estados Unidos para el rodaje de la cinta ‘The Spirit’, bajo la dirección de Frank Miller, compartiendo créditos con Eva Mendes, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson; además protagonizó con Simon Baker el filme ‘Not forgotten’.
La actriz continuó trabajando en Hollywood, además de seguir buscando nuevos papeles en España, con los filmes ‘Triage’, ‘Burning Palms’, ‘Don Mendo Rock, ¿la venganza?’, ‘Cat Run’ y ‘María de Nazaret’.
En 2013, Paz volvió a trabajar con Pedro Almodóvar en la cinta ‘Los amantes pasajeros’, la cual narra la historia de un vuelo a la Ciudad de México en el que surge un problema grave, por ello los pasajeros deciden revelar sus secretos más íntimos al verse al borde la muerte.
“Pedro es uno de los directores que mejor escriben papeles para mujeres, tanto en comedia como en drama, así que cualquiera de todos los personajes femeninos que ha escrito son maravillosos”, compartió la española, según el portal Bekia España.
La actriz continuó cosechando éxitos y reconocimiento de la crítica con los filmes ‘Espectro’, ‘Grace de Mónaco’, ‘Matar al mensajero’, ‘La ignorancia de la sangre’ y ‘Todos los caminos conducen a Roma’, teniendo su primer acercamiento con la audiencia mexicana en la cinta ‘La vida inmoral de la pareja ideal’ en 2016.
En este filme de Manolo Caro, Paz da vida a ‘Loles’, la pareja de ‘Vicente’, quienes viajan desde Madrid a San Miguel de Allende, en Guanajuato, para contarle a su amigo ‘Lucio’ que esperan un bebé, pero alguien más eclipsará sus planes.
“Es un personaje muy blanco, entrañable, todo lo hace muy de verdad. Y ve en esa farsa una oportunidad preciosa para retomar ese sueño que tuvo en su día de ser actriz”, compartió la intérprete en entrevista al portal Impacto Latino.
En 2016, Paz volvió a la pantalla chica con las series ‘The OA’ (una producción de Netflix), además de aparecer en ‘La hermandad’, ‘Perdóname, señor’, ‘Fugitiva’ y ‘El continental’ entre 2017 y 2018.
Previo a su participación en ‘Cuna de lobos’, Paz protagonizó este año el filme español ‘¡Ay, mi madre!’, una comedia dirigida por Grank Ariza que narró la historia de una mujer, que al morir su madre, regresa a su antiguo pueblo de Andalucía y se sorprende con las intenciones de su progenitora en su testamento: debe casarse y formar una familia.
La intérprete española protagonizajunto a Sylvestre Stallone la cinta ‘Rambo: Last blood’, la cual se estrena en México el próximo 20 de septiembre, dando vida a ‘Carmen Delgado’, una periodista encargada de cubrir toda la información relacionada con el narcotráfico mexicano que se asocia con ‘Rambo’
Ya sea en el cine o la televisión, tanto en Europa como en América, Paz ha mostrado el gran talento que tiene a través de los años, sumando nuevos personajes y retos a su vida profesional.
1 / 20
Paz dará vida a ‘Catalina Creel’, uno de los personajes más emblemáticos de las telenovelas mexicanas, en la nueva versión de ‘Cuna de lobos’. La serie forma parte del proyecto Fábrica de sueños, el cual reinventará algunos de los melodramas más populares de Televisa.
Imagen Instagram @pazvegaofficial

Es compleja, sofisticada, elegante y de belleza enigmática, pero vacía de corazón. Posee una mente fría y calculadora, no tiene límites morales y llegado el caso, tampoco ataduras emocionales. Es una estratega brillante que puede trazar planes y llevarlos a cabo sobre la marcha. Ha sabido construir una red de complicidades, fuera del marco legal y moral, que la mantienen a salvo de cualquier escrutinio.

PUBLICIDAD

Entre sus principales objetivos se encuentra acumular poder y prestigio a través del dinero. Crear la imagen de la Catalina Creel que siempre ha idealizado: una reina, poderosa y seductora, capaz de controlar un imperio. Es la metáfora de una loba, capaz de justificar con creces el derramamiento de sangre para perpetuar su liderazgo dentro de la manada.

Feroz, dominante, astuta, soberbia y victimaria. ¡Así es Catalina Creel! “Cuna de Lobos”, 7 de octubre gran estreno.
Video A Catalina Creel nadie puede olvidarla


Su escala de valores está basada en la supremacía de su casta, en el poder, el prestigio y el dinero. Ningún otro valor le merece el suficiente respeto. La familia, el amor, la lealtad, la gratitud, la solidaridad e incluso la maternidad, se convierten en obstáculos a eliminar si se interponen en su camino.

Padece un trastorno de personalidad antisocial que le impide sentir empatía por el sufrimiento de los demás. En ocasiones se deja llevar por el rencor y la venganza.


Aunque ni siquiera se lo plantea, siente una necesidad erótica por Francisco, su cuñado, quien representa lo más parecido al amor que ella ha podido experimentar.

Entre sus principales obstáculos se encuentran: José Carlos, hijo del primer matrimonio de Carlos Larios, Leonora, y, finalmente, la bisexualidad de Alejandro su único hijo, a quien utilizará como el medio para conseguir la descendencia que el difunto patriarca estableció como condición para heredar la inmensa fortuna familiar.