Ver video

“La televisión ya está abierta”: Críticos aplauden la relación LGBT de 'Cuna de Lobos'

facebook

twitter

whatsapp

Email

En la nueva versión de 'Cuna de Lobos', el hijo de Catalina Creel tiene una relación sentimental con un hombre

El capítulo siete de la nueva versión de 'Cuna de Lobos' muestra una escena en la que 'Alejandro' y 'Miguel' hacen el amor. En la historia, 'Alejandro', el único hijo de 'Catalina Creel', es gay y está profundamente enamorado de 'Miguel', personaje que interpreta el actor José Pablo Minor.

Pero la importancia que tienen este tipo de personajes y escenas va mucho más allá de la controversia que lleguen a desatar, pues aportan un sentido de realidad y ofrecen la posibilidad de sensibilizarse con lo que le ocurre a muchas personas, tal como lo explica el crítico de televisión Álvaro Cueva en exclusiva para Las Estrellas.

“Yo estoy fascinado con la idea que tuvieron los responsables de la nueva versión de Cuna de Lobos de incluir temas de diversidad sexual, porque hay varios".

Al crítico no le escandaliza ver esa clase de escenas en el horario premium de un canal tan importante como Las Estrellas porque, en realidad, todo el tiempo las estamos viendo con parejas conformadas por un hombre y una mujer.

Asi que, ¿por qué habría de ser diferente con las parejas del mismo sexo? "Necesitábamos verlas ya, así como algo cotidiano, algo común entre hombre-hombre, entre mujer y mujer, porque finalmente esa es la realidad que estamos viviendo y nosotros no podemos ocultarle al público la realidad. Eso sería como atentar contra su derecho a la información, eso sería estafarlos", dice Cueva.

Cueva considera también que tanto la escena como los personajes hubieran hecho muy feliz al escritor de la versión original de 'Cuna de Lobos': "Estoy seguro de que Carlos Olmos hubiera matado por hacer eso en 1986, lo que pasa es que en aquel entonces no se podía. Y ahora, gracias a la libertad a la que gozamos y a la apertura que hay en todas partes, no solo estos temas se tratan, sino que se tratan bien, y eso me llena de placer. Creo que Carlos Olmos, si estuviera vivo, sería el más feliz con esto".

Por su parte, el crítico de cine mexicano Silvestre López considera que la inclusión de género en personajes de la televisión mexicana abierta es un proceso que ha sucedido poco a poco, pues en otro tipo de países ha sido más contundente. "La televisión mexicana va llegando un poquito más tarde a las situaciones, pero al final de cuentas está muy bien", explica.

Cueva declara su admiración al trabajo que ha realizado la producción de la telenovela y la felicita, porque las escenas íntimas han sido manejadas con absoluto respeto para las audiencias.

"Aquí nadie se puede sentir ofendido porque siempre ha prevalecido el respeto y el buen gusto y eso también lo tenemos que celebrar. Para muchos productores hubiera sido muy fácil caer en la trampa del sensacionalismo de utilizar este tipo de situaciones como un truco publicitario para generar escándalo (…) pero no, aquí están haciéndolo bien, y eso lo tenemos que celebrar”, sentencia.

En la telenovela, 'Alejandro' va a Chile a buscar a 'Miguel' tras ser presionado obsesivamente por 'Catalina' para que contraiga matrimonio con 'Leonora' y así poder heredar la fortuna que su padre dejó al morir, pues en su testamento estipuló que el primero de sus hijos en tener descendencia sería el heredero universal.