Ver video

Guillermo del Toro analizó ‘Roma’, y esto fue lo que dijo sobre la cinta de Alfonso Cuarón

facebook

twitter

whatsapp

Email

El cineasta mexicano compartió 10 observaciones la película de su compatriota que arrasó en la pasada entrega de los Critics Choice Awards 2019

Tras celebrar el triunfo de ‘Roma’, cinta que obtuvo cuatro reconocimientos durante la 24 entrega de los Critics Choice Awards 2019, el cineasta mexicano Guillermo del Toro compartió 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón .

A través de su cuenta de Twitter, el director de ‘La forma del agua’ hizo un análisis sobre el significado y contenido de la obra que ha tituló '10 observaciones personales sobre ROMA'.

1) Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se pueden zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?”.

3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

6) Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc. Un logro titánico.

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales, las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora, escuchada en cine, es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa.

9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

‘Roma’, se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar en la categoría de ‘Mejor película en la pasada entrega de los Critics Choice Awards donde también fue reconocida como ‘Mejor película extranjera’, ‘Mejor cinematografía’ y ‘Mejor director’ para Alfonso Cuarón , incluso ha sido señalada como una las favoritas en los premios BAFTA y el Oscar.