Así fue la historia de amor entre Manuel "El Loco" Valdés y Verónica Castro

Los actores, padres del cantante Cristian Castro, se conocieron en la década de 1970 y se enamoraron profundamente

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Emilia Zúñiga.
Manuel ‘El Loco’ Valdés murió a los 89 años por complicaciones de salud originadas por el cáncer de piel que padecía desde 2017. A continuación, recordamos algunos de los momentos más memorables del comediante.
Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, conocido en el mundo artístico como ‘El Loco’ Valdés nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez. El comediante inició su carrera en el mundo del espectáculo a principios de la década de 1950.
Fue bautizado por sus amigos como ‘Loco’ en el año de 1955, tuvo su primera oportunidad estelar en el programa de televisión ‘Variedades del mediodía’ por su gran capacidad para improvisar y hacer reír a la gente sin necesidad de guion.
El comediante tuvo su primera oportunidad estelar en el programa de televisión ‘Variedades de mediodía’, donde destacó por su comicidad nata.
Manuel ‘El Loco’ Valdés trabajó en más de 50 películas del cine nacional, entre las que destacaron ‘Dos fantasmas y una muchacha’, ‘Los fantasmas burlones’ y ‘Caperucita Roja’.
El actor tuvo una relación amorosa con Verónica Castro y como producto de su amor nació Cristian Castro.
Uno de sus grandes amigos fue Ignacio López Tarso con quien trabajó en el teatro y la televisión.
‘El Loco’ era fan de América y siempre se hizo una tradición ver cómo se retaba con Sergio Corona, quien le iba a las Chivas, cuando se transmitía un clásico.
Otros de sus exitosos programas fueron ‘Ensalada de locos’, ‘El show del Loco Valdés’, ‘La hora del Loco Valdés’ y ‘Variedades de medianoche’, las cuales forman parte de la historia de la televisión mexicana.
En los últimos años, el comediante estuvo delicado de salud luego de ser diagnosticado de cáncer, del cual salió adelante, pero le causó complicaciones. Sin embargo, recordaremos la sonrisa y el legado del comediante.
1 / 10
Manuel ‘El Loco’ Valdés murió a los 89 años por complicaciones de salud originadas por el cáncer de piel que padecía desde 2017. A continuación, recordamos algunos de los momentos más memorables del comediante.
Imagen Televisa

Divertido, espontáneo y con una gran agilidad mental; así era Manuel "El Loco" Valdés, comediante y actor mexicano que por más de seis décadas se dedicó a entretener al público con su simpatía y quien este viernes 28 de agosto perdió la vida a los 89 años, a causa de la batalla contra el cáncer que enfrentaba desde hace años.

PUBLICIDAD

Además de su trayectoria, marcada por su ingenio para la comedia y su habilidad magistral para la improvisación, destaca la dinastía de la que proviene, pues fue hermano del gran Germán Valdés, mejor conocido como "Tin Tan"; de Ramón Valdés, el inolvidable "Don Ramón" y de Antonio "El Ratón" Valdés; estrellas de la comedia que cimentaron sus carreras en la televisión y en la época del Cine de Oro Mexicano.

Sin embargo, su idilio amoroso con la actriz Verónica Castro fue otro de los capítulos de su vida que causaron mayor interés en el medio del espectáculo. ¿La razón? La gran diferencia de edad entre ambos, ya que Castro es 22 años menor que él.

'Don Juan Tenorio'

A comienzos de la década de 1970, Verónica Castro comenzaba su carrera artística, participando en algunas fotonovelas y presentándose con 'La Charris Chapis Pops', un grupo de baile del que también formaba parte su hermana Beatriz, en algunos centros nocturnos de la Ciudad de México.

De igual manera, la actriz, que apenas superaba la mayoría de edad, estudiaba la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la UNAM y formaba parte de puestas en escena como 'Don Juan Tenorio', donde conocería a Manuel "El loco" Valdés, quien también actuaba en la obra, pero era un hombre casado.

Asimismo, ambos trabajaron en el programa 'Operación Ja-já' (1963-1981). Lo detalles no son claros, pues ni Castro ni Valdés desentrañaron el comienzo de este tórrido romance que culminaría en el embarazo de la actriz.

Varias décadas después, en una entrevista con la escritora de origen polaco, Elena Poniatowska, Castro habló sobre lo difícil que fue esta etapa en su vida, a causa de la limitación monetaria que vivía en ese entonces: "Era estudiante y prácticamente estaba escalando para tomar un lugar en la farándula".

PUBLICIDAD

Por su parte, el comediante, en una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante en junio de 2017, reveló si se llegó a enamorar de ella. "Definitivamente, sí, en aquel tiempo. Estábamos completamente enamorados, fue un bonito tiempo".

La separación

En palabras de Valdés, el idilio terminó por las condiciones que rondaban sus vidas en ese entonces. "Había circunstancias que después se hacen realidad, como su mami (de Verónica) que le decía 'no te conviene, es casado y tiene novias por todas partes'. A través del tiempo la señora tenía razón", confesó a Gustavo Adolfo Infante.


La colisión de dos estrellas

En términos astrofísicos, cuando dos estrellas chocan o colisionan, uno de los resultados finales es la creación de metales pesados como el oro, el platino y el uranio.

Y tal como este fenómeno natural, del romance entre estas dos grandes estrellas del entretenimiento, nacería Cristian Castro, en 1974, quien es considerado uno de los mejores cantantes no solo de México, sino de Latinoamérica, y es uno de los 12 hijos que tuvo el comediante.

Sin embargo, la relación entre Cristian y Valdés comenzaría años después, tal y como lo reveló el comediante a Infante en la misma entrevista, pues Castro fue quien se hizo cargo del menor. "Entonces, Verónica fue la heroína en ese momento. (...) Ella salió por su propio (pie). Ella luchó contra todo y contra todos. Y ahí está y seguirá ahí", confesó.

También narró ese primer encuentro entre ellos, el cual se produjo en una casa Miami, Florida, cuando Cristian estaba casado con la abogada Valeria Liberman (2004-2009).

PUBLICIDAD

"Él tenía muchas ganas de conocer a su padre (...) Entonces, fui. Darío de León me dice: 'vamos' y le dije: 'vamos, yo nunca he dicho que no' (...) Me trataron muy bien", dijo.

La relación entre Valdés y Castro trascendería a una amistad, gracias a la cual ambos se mantendrían en contacto, incluso años después de su romance.

Minutos después de que se diera a conocer el sensible fallecimiento del gran Manuel "El Loco" Valdés, la protagonista de telenovelas como 'Rosa Salvaje' se despidió de él con una tierna reflexión.