Muere la primera actriz Mónica Miguel a los 81 años

facebook

twitter

whatsapp

Email

Hasta el momento, no se ha confirmado la causa del fallecimiento de la también directora de escena

El mundo del espectáculo está de luto, ya que se dio a conocer que la madrugada de este 12 de agosto murió la primera actriz y directora de escena Mónica Miguel a los 81 años de edad. Hasta el momento, la causa del fallecimiento no se ha confirmado, aunque algunos medios afirman que fue por complicaciones con el cáncer.

La noticia fue dada a conocer por la Organización Nayarita para Desarrollar el Arte (ONDA Nayarit), la cual a través de su cuenta oficial de Twitter detalló: “Con profunda pena notificamos el fallecimiento de la actriz, interprete y directora de escena Mónica Miguel. Descanse en paz. Nuestras más sentidas condolencias y solidaridad para su familia”.

Su última participación en televisión como actriz fue en la telenovela ‘Médicos, Línea de Vida’, en la que encarnó a ‘Doña Inés’ en 2019; como directora de escena fue en la serie ‘Silvia Pinal, frente a ti’; en la industria cinematográfica realizó ‘Sueño en otro idioma’ en 2017, dando vida a ‘Jacinta’.

Mónica Miguel nació el 13 de marzo en Tepic, Nayarit. Sus estudios de actuación los realizó en México y tras pasar ocho años en Roma, Italia, regresó a su país natal y comenzó su carrera en la década de los 70 con puestas en escena en el Teatro Insurgentes.

Al mismo tiempo, su rostro se hizo recurrente en las telenovelas, con producciones como ‘Amalia Batista, ‘Abandonada’, ‘El Engaño’, entre otras. En 1987, realizó su primer trabajo como directora de diálogos en ‘Quinceañera’ y con el paso de los años se convirtió en la directora de escena de cabecera de Carla Estrada en melodramas como ‘Amor Real’, ‘Alborada’, ‘El Manantial’, ‘Mi destino eres tú’, ‘Pasión’, ‘Sortilegio’ y recientemente ‘Silvia Pinal, frente a ti’.

Bajo esa profesión, Mónica Miguel también trabajó con José Alberto ‘El Güero’ Castro en ‘Teresa’ y con Salvador Mejía en ‘La Tempestad’ y ‘Lo imperdonable’.

Dentro del legado como actriz deja sus actuaciones en telenovelas como ‘La fuerza del destino’, ‘La tempestad’, ‘Sortilegio’, ‘Alborada’, en distintos episodios de ‘Mujer, casos de la vida real’, ‘María Isabel’, ‘Lazos de amor’, ‘Yesenia’, entre otras.

Realizó 13 películas, seis radionovelas; fue acreedora a un Premio Bravo como ‘Mejor primera actriz genérica’ en ‘Alborada’ y en 2018 fue nominada al Premio Ariel como ‘Mejor actriz de cuadro’ por la cinta ‘Sueño en otro idioma’.

Como directora, recibió seis Premios TVyNovelas y tres Premios ACE (Nueva York) por las telenovelas ‘Pasión’, ‘Teresa’ y ‘Amor Real’.

Descanse en paz Mónica Miguel