null: nullpx
Xavier López

Muere Xavier López 'Chabelo' a los 88 años

El actor dio vida a uno de los personajes más icónicos en la historia del cine y la televisión
Publicado 25 Mar 2023 – 11:31 AM EDTActualizado 25 Mar 2023 – 04:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una estrella más se apagó este 25 de marzo con la muerte de Xavier López 'Chabelo', quien falleció a los 88 años de edad en la Ciudad de México. La noticia fue confirmada en Foro TV y por su familia en redes sociales.

"Esta es una mañana muy triste, Xavier López 'Chabelo' , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales", escribieron. "Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda", agregaron sin dar más detalles.

El llamado “Amigo de todos los niños” fue sin duda un ícono de la televisión mexicana. Durante su trayectoria artística, el actor y comediante de origen estadounidense participó en numerosas películas y series; además, estuvo a cargo del programa dominical 'En familia... con Chabelo' que se transmitió por la señal de Televisa por 48 años ininterrumpidos, saliendo del aire en noviembre de 2015.


Entre sus proyectos televisivos podemos encontrar ' El extra', junto a Mario Moreno 'Cantinflas', ' El criado malcriado' con Mauricio Garcés y ' El aviso oportuno' con Los Polivoces.

Asimismo protagonizó cintas como 'Pepito y la lámpara maravillosa', 'Chabelo y Pepito contra los monstruos', 'Chabelo y Pepito detectives', 'Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia' y 'Mi fantasma y yo'.

Gracias a su talento, Xavier López “Chabelo” fue galardonado con la Diosa de Plata en 2003; el Legend Award, de los MTV Movie Awards México en 2005, el Premio Internacional Gaviota en 2006, las Lunas del Auditorio le entregaron el reconocimiento “Una vida en el escenario” en 2010 y en 2012 recibió dos Récords Guiness, el primero por su trayectoria como conductor y el segundo por el mayor tiempo representando a un mismo personaje, 'Chabelo'.

Xavier López 'Chabelo', un ícono de la televisión mexicana

Durante más de cuatro décadas, los mexicanos solo tenían un plan los domingos por la mañana: sintonizar 'En familia con Chabelo', actividad que ejecutaban religiosamente.

Xavier López Rodríguez, quien dio vida a este emblemático personaje de la televisión nacional, cumplió con una misión clara en su vida; acompañar a las familias en sus casas, entreteniéndolas en los días del calendario marcados para olvidarse de las rutinas y los pendientes.

Pero la historia detrás de la fama de 'Chabelo', conocido como 'El amigo de todos los niños', no comenzó, como muchos creerían, con el estreno de 'En familia... con Chabelo' en 1968 sino en 1952, con el nacimiento de Televicentro, que años más tarde se convertiría en Televisa.

Xavier López Rodríguez, hijo de padres mexicanos, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois. Durante sus primeros años de vida aprendió las rudas labores del campo junto a su papá. Más tarde, a los 18 años, fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos para participar en la guerra de Corea, sin embargo, nunca llegó a los campos de batalla; el enfrentamiento llegó había llegado a su fin antes de lo previsto.

Con la intención de comenzar sus estudios en medicina, Xavier emigró a la Ciudad de México junto a sus padres y sus dos hermanas, sin imaginarse que ese viaje cambiaría su destino, pues le hizo descubrir su verdadera pasión: la televisión.

“Nosotros entramos en la facultad de medicina en 1952 y era un grupo bastante grande. En ese tiempo, las generaciones de médicos eran de 600. Él era muy divertido, con un enorme sentido del humor, todavía no desarrollaba su voz de niño”, dijo Javier Verdura Jr., amigo de Xavier, a un programa de espectáculos en 2014.

Dos años antes, en 1950, en México nacía una nueva industria del entretenimiento: la televisión mexicana. La compañía pionera en esta industria era Televicentro –propiedad del empresario Rómulo Antonio O’Farril–, la cual después se convirtió en Telesistema Mexicano y más tarde en Televisa. Fue precisamente la magia que emanaba del sistema de transmisión lo que atrapó la curiosidad de Xavier, llevándolo a frecuentar todos los días las instalaciones del medio... hasta que tuvo su primera oportunidad.


“Quería a como diera lugar entrar a las instalaciones de Televicentro y no soltó el asunto hasta que me dijo: ‘Déjeme cuando menos entrar para ver los programas”, contó Mario de la Piedra, pionero de la televisión mexicana, a una emisión de investigación periodística en 2014.

En aquel entonces, Xavier López tenía un hobby musical: la batería. Una vez que se ganó la confianza del también exvicepresidente de Televisa, le pidió permiso para estudiar en las instalaciones de la televisora. “Te voy a dar un estudio y te voy a ir moviendo de acuerdo con los espacios para que puedas estudiar”, recordó el empresario.

Xavier visitó por algunos meses las instalaciones de Televicentro, exclusivamente para estudiar batería y, de vez en cuando, ver cómo se grababan los programas. Su gran sentido del humor y humildad, le permitieron abrirse camino, hasta que el productor Luis de Llano Palmer lo invitó a trabajar como asistente. Tiempo después se convirtió en camarógrafo y más tarde en floor manager.

“Me contaba mi padre que ‘Chabelo’ (…) se hizo muy amigo de él y en una de esas pláticas (…), mi padre lo invitó a Televicentro”, reveló Luis de Llano Macedo a Sale el sol en 2019.

El histrión, quien no concluyó sus estudios en medicina, se inició en la actuación sustituyendo a actores que faltaban o llegaban tarde. Fue así como conoció a Ramiro Gamboa, 'El tío Gamboín', quien en 1954 lo invitó a interpretar a un niño de 13 años de nombre ‘Chabelo’, en Carrusel Musical.

Nunca me imaginé que ‘Chabelo’ cambiaría mi vida para siempre. Nunca imaginé que 50 años después estaría aún hablando de él”, dijo Xavier López a la periodista Cristina Pacheco en 2013.

Tras debutar como 'Chabelo', el éxito tocó a la vida de Xavier López, quien junto con Ramiro Gamboa tuvo la oportunidad de protagonizar su primera película: Viaje a la luna (1957).

"Yo soy producto de la televisión y el ‘Tío Gamboín’. La televisión es mi mamá y Gamboín, en paz descanse, era mi papá. Después de siete años, mi papá decide dejarme (…) y de ahí en adelante surgen muchas cosas (…) como ‘La carabina de Ambrosio’”, contó el actor en 'Otro Rollo', conducido por Adal Ramones en 1998.

El destino de Xavier López estaba marcado

Ya en solitario y tras regresar de su primera gira de trabajo por Estados Unidos, el actor recibió, en 1961, la oferta de producir su primer programa de televisión: La media hora de Chabelo, una idea del ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.

“Fue una de las gentes que me dio una gran lección (…), que entre más sencillo o entre más importante se es, se puede ser más sencillo”, dijo el intérprete de 'Chabelo' en 1965, tras la repentina muerte del ingeniero mexicano.

Gracias a la gran empatía que formó con el público, Xavier López ‘Chabelo’ también tuvo la oportunidad de incursionar en el cine, grabando más de 40 películas entre las que destacan: El Extra (1962), junto a Mario Moreno ‘Cantinflas’; Los Beverly de Peralvillo (1971); Autopsia de un fantasma (1968); Pepito y la lámpara maravillosa (1971); Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973); Chabelo y Pepito detectives (1973); Mi fantasma y yo (1988); La Chilindrina en apuros (1994); Club Eutanasia (2005); Cartas a Elena (2011); Coco (2017) y Complot Mongol (2019).

Su agridulce trabajo con 'Cri Cri’

Como ‘Chabelo’, Xavier López también grabó más de 30 discos infantiles. Entre las canciones más representativas de su carrera están “Adiós Superman”, “Garabato colorado”, “Si los niños gobernaran al mundo” y “Yo soy Chabelo”. Sin embargo, hay un detalle en su vida profesional que pocos conocen: su agridulce trabajo con el compositor Francisco Gabilondo Soler, también conocido como ‘Cri Cri’.

De acuerdo con el cantante, después de Libertad Lamarque, él fue el único que obtuvo el permiso del cantautor mexicano para grabar e interpretar sus canciones y aunque es un trabajo del que se siente orgulloso, esta experiencia le dejó recuerdos inolvidables.

“Francisco Gabilondo Soler era muy bravo (…). Fueron dos años en los que Gabilondo me insultó, era muy enojón, tenía un carácter muy fuerte y no le gustaba dar permiso para grabar, ponía muchas trabas”, dijo al periódico Excélsior en 2013.

Pese las trabas del compositor mexicano, Xavier López logró su cometido: grabar los temas de ‘Cri Cri’, sin embargo, dijo: “Lo admiro por su obra, pero como persona no me gustaba, era muy grosero. Imagínate, yo, de 30 años, aguantarle a un señor una mentada de madre sin darle una bofetada, no era muy fácil, me contuve mucho, pero así era su carácter”.

Nace ‘En Familia con Chabelo’

Paralelo a esto, surgió otra gran oportunidad para Xavier López: grabar un programa dominical. Fue así como, en 1968, llegó En familia con Chabelo, emisión que rompería con todos los esquemas y lo haría acreedor a dos récords Guinness (2012): el primero por la trayectoria como productor de una emisión infantil y el segundo por el mayor tiempo interpretando a un personaje.

“Le puse ese nombre al programa porque creo fielmente que el mejor sostén de una sociedad es la familia”, dijo el comediante durante la promoción de su película Cartas a Elena. en 2014.

Gracias al gran éxito y aceptación que obtuvo, decenas de personalidades nacionales e internacionales desfilaron en este espacio, como La Sonora Santanera, Moenia, Playa Limbo, Yuri, Belinda, María José, Edith Márquez, Grupo Cañaveral, Bronco, Magneto, OV7, Fey, Mijares, RBD y muchos más.

Además, dos grandes figuras de la televisión mexicana, Verónica Castro y Eugenio Derbez, fueron edecanes de la emisión dominical antes de convertirse en actores.

“Don Xavier fue mi maestro, empecé mi carrera a su lado y de verdad lo que yo aprendí cuando trabajé con él (...) arcó mi carrera", dijo Eugenio Derbez en una conferencia de prensa en 2017.

Otra importante figura del espectáculo, que alcanzó la fama gracias a su participación en En Familia con Chabelo fue El Mago Frank, quien por casi 10 años estuvo a cargo de la sección 'Los cuates de la provincia'.

"Cuando empecé con él tenía 18 años y él como 20 con el programa, yo nací viendo a Chabelo y nunca pensé que lo iba a conocer. Estuve ahí casi 10 años (...) de las mejores cosas que han pasado en mi carrera. La gente se aprendió mi nombre porque él decía: 'Vamos con el Mago Frank y los cuates de provincia'", contó Francisco Suárez a Las Estrellas.

Durante sus 47 años al aire, En familia con Chabelo únicamente se suspendió seis veces: durante el brote de influenza AH1N1 en 2009, en la transmisión de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, en la visita del Papa Benedicto XVI a México en 2012, en las elecciones presidenciales de 2012 y solo una vez por problemas de salud.

"Solo una ocasión el señor López estuvo indispuesto. Tuvimos que salir con el público a ofrecerle una disculpa. Lo maravilloso de esa ocasión es que el público pudo entenderlo, incluso, hasta hubieron aplausos. La verdad es que entre nosotros (equipo de producción) nunca hubo problemas", reveló Jorge Alberto Aguilera, actor de doblaje, locutor y uno de los colaboradores de la emisión, a Las Estrellas.

Y, aunque meses más tarde sufrió un accidente en moto y luego en auto, Xavier López no volvió a suspender la grabación de su programa. “Le gustaba mucho el motociclismo, de ahí el accidente (en el que se rompió una pierna). También tuvo otro en automóvil, no que le chocaran o él chocara. Creo que le pasó como a (Carmen) Campuzano, se bajó a ver algo de su coche y en ese momento, pasó por el otro lado, en sentido contrario, un coche que lo aventó, empujó y bueno, salvó la vida”, dijo el periodista Arturo Pacheco en 2019.

En familia con Chabelo llegó a su fin el 20 de diciembre de 2015, luego de 2 mil 463 emisiones al aire y aunque la salida de éste ya corría como rumor en los pasillos de Televisa, Jorge Alberto Aguilera detalló a Las Estrellas que la noticia tomó a toda la producción por sorpresa.

“Recuerdo que fue como siempre un rumor. En mis 26 años dentro del programa existieron varios, pero al final de día, no pasaba nada, seguíamos nosotros trabajando. Sin embargo, el último sí fue muy extraño e incluso, el señor López nos decía que estaba platicando con la empresa, pero yo platiqué con algunos de los ejecutivos, me dijeron que ya iba a terminar. Pero sí fue un poquito de incertidumbre porque seguíamos trabajando y había declaraciones y por otro lado, todo mundo, en la empresa, ya nos daba como por terminados, pero así es siempre cuando se termina algo”, agregó.

Tras el final, ‘Chabelo’ tomó la decisión de alejarse de los medios, pero sobre todo, de la televisión. “Supimos que él sí lo resintió y por eso se alejó, y ya de pronto no quiso que lo viéramos, ni que supiéramos qué había sido de él”, dijo el periodista Arturo Pacheco a una emisión de investigación periodística.

El escándalo que opacó su intachable trayectoria

Poco es lo que se conoce sobre la vida personal de Xavier López, sin embargo, se sabe que en 1962 se casó con la actriz cubana Angelita Castany y aunque se divorciaron dos años después, la amistad entre ellos continuó. Incluso, se dice que fue su propia exesposa quien le presentó a la también cubana Teresita Miranda, con quien llegó al altar en 1969; de este matrimonio nacieron sus hijos Oscar, Gabriel y Xavier.

En 2008, un escándalo llegó a la vida del actor, cuando Leslie, una hija que Xavier López procreó fuera de su matrimonio, lo demandó con la intención de que la reconociera y le otorgara una pensión alimenticia.

El escándalo, que escaló a los tribunales y luego a la prensa, puso en entre dicho la intachable trayectoria del también productor, quien ante los constantes cuestionamientos de los reporteros, explotó en varias ocasiones.

“14 veces lo he dicho (...), te lo voy a repetir, lo único público mío, es mi trabajo. Que sea la última vez, te lo pido de favor, yo no me meto en tu vida”, dijo ‘Chabelo’ a un reportero durante un evento de la ONU, organismo que lo había nombrado 'Embajador de la paz' en 2009.

“Si es de cosas personales, no contesto”, repitió una y otra vez el intérprete frente a los reporteros que se aventuraban a preguntar.

Tras negarse a reconocer voluntariamente a su hija, tanto Leslie como Xavier López se sometieron a una prueba de ADN, confirmándose así su paternidad.

‘Chabelo’ y su 'inmortalidad'

La edad avanzada de Xavier López lo hizo objeto de burlas en redes sociales en los últimos años. A través de frases e imágenes los usuarios reían de su supuesta inmortalidad. Ante esto, el actor dijo en 2018:

“Yo le estoy muy agradecido a todas y cada una de las personas que se toman la molestia de hacer un meme con respecto a su servidor. Algunos posiblemente piensan que son ofensivos, yo no lo tomo así, yo lo tomo como una recomendación a mi persona. De todo corazón y no hablando de dientes para fuera, les digo gracias”, expresó ante las cámaras del programa Hoy.

Por más de 60 años, Xavier López le dio vida a uno de los personajes más icónicos en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana, razón por la que su compañero de trabajo, Jorge Alberto Aguilera lo recuerda como un "gran profesional de este negocio (del entretenimiento), como una persona que siempre se entregó y preocupó por hacer las cosas de una manera muy profesional. Un hombre comprometido, entregado con su trabajo y con su público", mencionó en entrevista a Las Estrellas.


Comparte