Nath Campos reflexiona en primera entrevista tras denuncia de abuso: “me silenciaron mucho tiempo”

facebook

twitter

whatsapp

Email

La youtuber explicó la razón por la que guardo silencio. Además se sinceró sobre los señalamientos que recibió por haberse ido de fiesta

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Después de haber destapado el episodio de abuso que sufrió con el youtuber Ricardo González, mejor conocido como Rix, Nath Campos reflexionó sobre su caso en su primera entrevista, la cual ocurrió en el noticiero de Paola Rojas.

Durante su plática con la periodista, la creadora de contenido habló del proceso que vivió después de aquella noche en la que fue abusada sexualmente y de los comentarios de rechazo que recibió, los cuales hasta la hicieron sentir culpable.

“En mi historia vemos un montón de justificaciones, negación. Independientemente de hablar de mí, habla de muchos casos con los que muchos se pudieron identificar (…) La persona con la que sucedió fue una persona conocida, amigo mío, conocía a mi familia y teníamos una relación laboral (…) sí hablé con personas cuando esto sucedió y los comentarios de rechazo, las justificaciones que ponen, incluso las lecciones que me intentaron dar de cómo las mujeres debemos reaccionar me silenciaron un montón de tiempo”, contó.

Nath Campos relató que para comprender lo que le había sucedido tuvo que asistir a terapia e incluso, convivir con personas que habían atravesado por una situación similar.

“Tuve que trabajarlo en terapia, tuve que conocer a muchas personas para entender lo que me había pasado alrededor de esto. Y me da gusto haber llegado hasta acá. Me inspiraron a alzar la voz. Creo que esto es algo con lo que muchas personas se pueden identificar. En mi caso específico, muchas mujeres que se identifican con sentirse culpables, con no querer hablar de esto. También en este tipo de cosas, las denuncias tienen un tiempo, pero en un proceso muy personal de alguien que vivió algo así es muy difícil no solo aceptarlo sino dejar de culparse y dejar de recibir comentarios negativos al respecto”, señaló.

Por último, la hija de Kiko Campos habló sobre los señalamientos que recibió por haberse ido de fiesta, enfatizando, que sea cual sea la razón, nadie tiene derecho de tocar el cuerpo de una mujer sin su consentimiento.

Esos son los tipos de comentarios que me frenaron mucho al hablar al principio. Ahí hay un doble discurso. El ponerme borracha no es dar consentimiento. Es parte de la cultura y sociedad que vivimos, que piensan ‘si las mujeres toman, va a ser más fácil’ (…) Lo he analizado mucho, es algo de lo que me culpé un montón, de ponerme en esa posición de riesgo, pero después dije: ‘¿eso justifica esto?’ Tomar no es dar consentimiento, ni mucho menos es algo que hace culpable a alguien de que sufrió algo”, dijo.

“Tiene que ver con el discurso de género que hay. Ese tipo de comentarios se están aventando al aire cuando las personas que hemos sufrido eso hemos trabajado en terapia para dejar de culparnos. Tenemos que cuidarnos hasta cierto punto, pero a las mujeres se nos enseña mucho ‘cuídate, no tomes para que te pase algo’. Un hombre no tiene miedo de que sus amigos le vayan a hacer algo, ¿por qué las mujeres debemos hacer algo?”, concluyó.