¿Qué fue de "Doña Lola" y "Mariquita", las entrañables vecinas de Rubí?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Leonorilda Ochoa y Dolores Salomón "Bodoquito" fueron las encargadas de interpretar a estos personajes en la telenovela de 2004

La historia de 'Rubí' no solo ha logrado cautivar al público por casi 50 años, gracias a su siempre despampanante protagonista o al enredo que supone los triángulos amorosos en lo que esta se ve envuelta, sino por el resto de los personajes, que complementan la historia central.

Tal es el caso de 'Doña Lola' y 'Mariquita', interpretadas por Leonorilda Ochoa y Dolores Salomón "Bodoquito", respectivamente, quienes en la versión de 2004 conquistaron a la audiencia mexicana con sus ocurrencias y gran sentido del humor.

Ambas prestaron su talento para encarnar a las "metiches" vecinas de la vecindad donde habitaba la familia Pérez, de la cual forma parte 'Rubí', y quienes mantenían una cercana relación con 'Doña Refugio', madre de la bella protagonista.

Y aunque en la versión de 2020 estos personajes desaparecen, pues es une nueva adaptación de la historieta de 1963, el trabajo que hicieron estas dos grandes representantes de la comedia en México sigue siendo recordado por los fans de la telenovela.

Pero, ¿qué fue de Ochoa y Salomón?

La primera, después del éxito que obtuvo su personaje en 'Rubí', volvió a las telenovelas dos años después en 'Código Postal'. Sin embargo, luego de culminar este proyecto, en 2007, se alejó de la actuación, pues empezó a sufrir los estragos de la enfermedad de Alzheimer.

Hasta su muerte, el 22 de mayo de 2016, Ochoa pasó sus últimos días en una casa de asistencia privada en Coyoacán, donde finalmente perdió la vida a los 78 años de edad a causa de esta enfermedad crónica y degenerativa.

Por su parte, "Bodoquito" participó en más de 10 telenovelas después de 'Rubí', entre las que destacan: 'La fea más bella' (2006), 'Un refugio para el amor' (2012) y 'Amores con trampa' (2015), su último proyecto en la televisión.

Luego de esta participación, la actriz comenzaría a presentar algunos problemas de salud relacionados con la obesidad que padecía. En concreto, Salomón batallaba con afecciones cardíacas y respiratorias, las cuales terminaron por provocarle un infarto fulminante el 15 de mayo de 2016 —cuatro meses después que su compañera de reparto en la telenovela y amiga, Leonorilda Ochoa—, cuando esta tenía 63 años.

No obstante, la gran interpretación de estas actrices en diversos proyectos televisivos sigue siendo recordada, pues ambas entregaron su talento al público mexicano.

¡Hasta siempre, Leonorilda y Dolores!