¿Qué pasó con Cesáreo Quezadas, 'Pulgarcito'? Te contamos por qué terminó en prisión

El actor fue una exitosa estrella infantil entre las décadas de 1950 y 1970, pero en el 2000 fue acusado de violación
Por: Emilia Zúñiga
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El nombre de Cesáreo Quezadas ha tomado gran relevancia en las últimas horas, pues luego de haber pasado 19 años tras las rejas por un cargo de abuso sexual contra sus propios hijos, fue puesto en libertad el pasado domingo 14 de marzo en Yucatán.

La historia de Quezadas no es común; en su infancia y juventud fue una reconocida estrella del cine mexicano, sobre todo por haber interpretado a 'Pulgarcito' en la cinta homónima de 1958.

Pero a comienzos de la década del 2000, el exactor fue acusado por violación equiparada y abuso sexual a sus hijos, por lo que dos años más tarde, en 2002, sería recluido en el Centro de Reinserción Social del estado de Yucatán, en el que permaneció hasta hace unos días.

La condena, originalmente de 20 años e impuesta en el Juzgado Primero de Defensa Social llegaría luego de que sus dos exesposas señalaran que Quezadas atentó de manera sexual contra cinco de sus seis hijos, fruto de ambas uniones matrimoniales.

Una de sus exparejas, supuestamente, se dio cuenta del delito al descubrir un video en el que supuestamente cometía los abusos sexuales.

Sin embargo, Quezadas presentó una apelación al Tribunal Superior de Justicia, en la que los magistrados al frente de este caso aumentaron su condena a 23 años y medio. Por lo que el exactor, ahora de 71 años de edad, interpuso un juicio de amparo, y debido a su edad, y probablemente buen comportamiento, fue liberado de manera anticipada la tarde del pasado domingo.

Durante el tiempo que Quezadas permaneció en dicho Centro de Reinserción Social se mantuvo firme sobre su presunta inocencia, e incluso declaró que se trató de un acto vengativo por parte de sus exesposas. Además, dijo que su condena fue injusta y negó haber cometido los actos que le fueron imputados.

Asimismo, en 2018, en una entrevista para el programa 'Sale el Sol', en el lugar donde pasó casi dos décadas, dijo: "Todo lo que me estaban tirando encima era falso, que era producto, más bien, de cuestiones viscerales y de malos entendidos que se pudieron aclarar en su momento".

placeholder
Cesáreo Quezadas, ‘Pulgarcito’, abandona la cárcel tras casi 19 años en prisión

En la misma plática, contó que todo surgió a partir de un video en el que se sospechaba de un abuso hacia una menor; una de sus hijas.

"No tengo una carga de conciencia que me diga 'yo lastimé a mis hijos y los desgracié'. Mis hijos estaban bien. (...) A mí lo que más me dolío, de una sospecha que se pudo haber aclarado en su momento (...) me acusaron por violación equiparada y abuso sexual a cinco de mis seis hijos, incluyendo al menor de ocho años, me pusieron como un monstruo. Mi propia hija, por la que me sentenciaron, me defendió", aseguró.

Cesáreo Quezadas fue una estrella infantil del cine mexicano entre la década de 1950 y 1970, donde llegó a participar en 17 cintas, entre las que destacan 'Pulgarcito' (1958), 'Santa Claus' (1959) y 'Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos' (1962), esta última junto a grandes actores, como Manuel "El Loco" Valdez y Rafael Muñoz Aldrete.