Alfonso Cuarón gana con 'Roma' su segundo Oscar como director

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

De las 10 nominaciones, la cinta del director mexicano se alzó con 3 galardones

Con ‘Roma’, Alfonso Cuarón ganó su segundo premio Oscar como mejor director, el primero lo obtuvo en 2014 con ‘Gravity’. Los dos galardones también los ostenta otro mexicano, Alejandro González Iñárritu quien ganó con las cintas ‘Birdman’, en 2015, y con ‘The Revenant’, en 2016.

Cuarón usó sus minutos de discurso para agradecer a su equipo de trabajo y en especial a la protagonista Yalitza Aparicio.

"Quiero agradecer a la Academia por premiar una película centrada en una mujer indígena, una empleada doméstica, como muchas, una empleada sin derechos”, dijo.

La cinta, rodada en el corazón de la colonia Roma, sumó a la producción del director, de 57 años, 3 estatuillas más en las categorías de 'Mejor director', 'Mejor película extranjera' y 'Mejor cinematografía'.

La presea dorada a mejor dirección confirman la buena racha de los mexicanos en Hollywood, pues representa la segunda consecutiva para un mexicano. Guillermo del Toro la consiguió en la ceremonia de 2018 con ‘La forma del agua’.

La contienda no fue fácil, en la terna figuraron personalidades como Spike Lee, por ‘BlacKKKlansman’; Adam McKay, por ‘Vice’; Yorgos Lanthimos, por ‘The Favourite’, y Pawel Pawlikowski, por ‘Cold war’.

La temporada de premiaciones, que llega a su punto más alto con la 91 entrega de los Premios Oscar, marcó una era para el cine mexicano, pues convirtió a ‘Roma’ en un fenómeno mediático que catapultó a la protagonista, Yalitza Aparicio, al reconocimiento internacional.

Aunque está noche, las predicciones se cumplieron y la estatuilla a ‘Mejor actriz’ se quedó en manos de Olivia Colman, por su actuación en ‘The Favourite ’, el futuro de la oaxaqueña suena prometedor, no sólo por sus intensiones de seguir preparándose, sino porque con su debut logró conquistar Hollywood.

Los galardones obtenidos esta noche, se suman a los cuatro Bafta que Academia Británica de Cine y Televisión le dio a 'Roma' a principios de febrero; los dos en los Globos de Oro, en enero y el previo a los Oscar, como ‘Mejor película extranjera’ en los Independent Spirit Awards.

'Roma' se consolidó como la cinta más importante de la carrera del cineasta debido a que logró cautivar a la Academia por su historia que presenta a Cleo, una empleada doméstica de una familia de clase media que habita en la Colonia Roma en la década de los 70 en México y que retrata el clasismo y el racismo en la sociedad mexicana.

"Yo creo que en el mundo en general las diferencias de clase y las diferencias sociales van mano a mano. En México es muy específico con los pueblos indígenas, no es muy difícil ver dónde está el poder económico a partir del color de la piel, y los pueblos indígenas son los que terminan con mucho menor privilegio”, afirmó Alfonso Cuarón en una entrevista concedida a la Organización de las Naciones Unidas.

"(La cinta) ha abierto conversación en México acerca del racismo que existe en mi país y que lo hemos ignorado muchísimo; pero no sólo lo ha ignorado, el mexicano ha vivido negándolo. La realidad es que sí (México) es profundamente racista, pero se ha abierto esa conversación alrededor de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios”, añadió el director.

El filme es una especie de autobiografía del realizador contada desde la perspectiva de quien fuera su nana, Libo. A partir de su estreno en el Festival de Venecia, en agosto de 2018, donde fue la gran ganadora, 'Roma' llegó para quedarse en la memoria colectiva y para ganarse el reconocimiento de Hollywood.