null: nullpx
Luna

Estudio revela que la Luna se está encogiendo y provocaría terremotos que durarían horas

El encogimiento de la luna provocaría fuerte actividad sísmica que tiene en alerta a científicos por lo que representaría en la exploración humana.
Publicado 26 Ene 2024 – 05:30 PM ESTActualizado 26 Ene 2024 – 05:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La luna se está encogiendo, confirmaron científicos en un reciente estudio en el que expresaron temor por las consecuencias que este hecho traería a la exploración humana en el único satélite natural del planeta Tierra.

La luna se está encogiendo

Al conocer la vital importancia de la presencia de la luna en el planeta Tierra, los estudios sobre su comportamiento son continuos, precisos y oportunos y es que, a través la revista ‘The Planetary Science Journal’ se reveló que desde hace miles de millones de años, el satélite se encoge tal como lo hiciera una uva para convertirse en pasa.


La investigación destaca precisamente un notable daño en este polo de la luna pues el encogimiento provocaría una fuerte actividad sísmica, que podrían traducirse en terremotos lunares que podrían durar horas e incluso, advierten, hasta toda una tarde.

La inestabilidad de la superficie en el polo sur del satélite pone en riesgo la misión que marcaría el primer regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años.

Y es que, los investigadores encontraron algunos rasgos en las fallas localizadas en dicha zona parecidas a los que dejó uno de los terremotos lunares más potentes registrados.

"Nuestro análisis aporta la primera evidencia de que estas fallas siguen activas y produciendo probablemente lunamotos a medida que la Luna se enfría y se encoge. Algunos de estos sismos pueden ser de una magnitud considerable, de cerca de cinco en la escala de Richter”, advierte uno de los autores del estudio, Thomas Watters.


Las significativas deformaciones que el encogimiento lunar han causado a la superficie del satélite representan un riesgo inminente a cualquier plan de asentamiento humano, lamentaron los especialistas.

El estudio estimó que la luna se ha encogido aproximadamente 50 metros de circunferencia de forma gradual “al enfriarse su núcleo” en lo que va de los últimos cientos de millones de años.

"Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que estas fallas todavía están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y disminuyendo gradualmente", agregó el científico.
Comparte
RELACIONADOS:LunacienciaNASAespectáculosestudio