Ana Martín recuerda el papel con el que comenzó como la "mamá" en las telenovelas

facebook

twitter

whatsapp

Email

La primera actriz ha participado en más de treinta telenovelas, entre las que destacan 'Destilando amor' y 'Rubí'

Cuando hablamos de Ana Martín es imposible no recordar su actuación en telenovelas como 'El pecado de Oyuki' (1988), 'Rubí' (2004) y 'Destilando amor' en 2007, por mencionar algunas, ya que se trata de una de las actrices más importantes en los melodramas mexicanos.

Martín comenzó su carrera artística con el deseo de triunfar en el mundo de la belleza, e incluso concursó en el año de 1963, en 'Miss Mundo', pero no ganó. No obstante, se presentó en 'El Certamen', donde ganó categorías como 'Mejor traje nacional' y 'Mejor traje de baño'.

Dichos títulos, así como su participación en películas mexicanas como 'El ángel y yo', en 1966; 'Acapulco a Go Go', en 1967; y '¿Por qué nací mujer?', en 1970, entre otras, la convirtieron en un símbolo sexual en el mundo del espectáculo mexicano.

Al respecto , Martín habló del tema en entrevista con el programa 'Hoy' en julio de 2019 , donde dijo que no se sintió cómoda durante esta época. "El ser símbolo sexual no es fácil. A mí, la verdad no me gustó. (...) Fue la etapa más difícil de mi vida", confesó.

Esto después le permitiría protagonizar grandes telenovelas como 'Gabriel y Gabriela' (1982) y 'El pecado de Oyuki' (1988), donde fue la protagonista, respectivamente.

Sin embargo, conforme los años fueron pasando, Martín comenzó a despertar el interés de productores y directores para interpretar a "la mamá" de los protagonistas en sus historias, y en 1996, llegaría su primer papel de este tipo con "Cuquita León de Mendizábal" en la telenovela 'La Culpa', tal como la actriz lo narró, el pasado 14 de julio, en una publicación de Instagram.

"Cuando dejé de hacer las damas jóvenes en las telenovelas, me tocó hacer las mamás. Cuquita León de Mendizábal fue la primera. Fui la esposa de Pedrito Armendáriz y la mamá de Bruno Bichir en La Culpa", escribió la actriz debajo de la imagen que hasta el momento cuenta con más de 6 mil 500 'me gusta'.

Posterior a este proyecto, Martín se convertiría en "la madre" de muchos otros actores, como de Angélica Rivera en 1998 y 2007, en 'Ángela' y 'Destilando Amor', respectivamente; Lisette Morelos en 'Alma Rebelde' (1999); Fernando Colunga en 'Amor Real' (2003) y Bárbara Mori, en el papel de 'Doña Refugio' en la telenovela 'Rubí', en 2004, entre muchos más.

Incluso, en diciembre de 2010, en una entrevista con Univisión, la primera actriz habló sobre este papel de madre que le ha tocado desempeñar, y de lo curioso que es no serlo en la vida real."Fernando Colunga, Bárbara Mori, Salma Hayek, todos han sido mis hijos. O sea, soy la mamá de México, todos los hijos más guapos y las hijas más bonitas han sido mis hijos y yo no soy mamá", explicó.

Ana Martín continúa de manera activa en la televisión mexicana. Su último papel fue entre 2019 y 2020 en 'Los Pecados de Bárbara', donde dio vida a 'Inés Fernández Viuda De Porrero'. Asimismo, esta actriz ha regresado a la pantalla chica como 'Clarita' en 'Destilando Amor', en la retransmisión de esta telenovela de lunes a viernes a las 4:30 p.m. por Las Estrellas.