Ana Martín recuerda el papel con el que comenzó como la "mamá" en las telenovelas

La primera actriz ha participado en más de treinta telenovelas, entre las que destacan 'Destilando amor' y 'Rubí'

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Emilia Zúñiga.
Ana Martín nació el 14 de mayo de 1946 en la Ciudad de México. La primera actriz es un ícono de las telenovelas al participar en inolvidables melodramas como ‘Gabriel y Gabriela’ (1982), ‘Rubí’ (2004), ‘Destilando amor’ (2007) y recientemente en ‘Los pecados de Bárbara’ (2019). Pero sin duda una de las más memorables es ‘El pecado de Oyuki’ (1988), que se retransmitirá a partir del próximo lunes 21 de marzo a la media noche, y a las 05:10 a.m. en México, por Tlnovelas.
La primera actriz descubrió desde los 5 años su pasión por la actuación, así lo dijo en una entrevista para el programa 'Hoy' con Jorge "El Burro" Van Rankin: “Me encantaba ver a Rosita Quintana, María Victoria y a Agustín Lara, yo quiero ser artista, yo quiero ser artista”, contó.
Con el paso del tiempo, la estrella contó que al terminar la preparatoria, un día fue a un café que estaba cerca de Telesistema Mexicano, donde vio a Raúl Astor y le expresó sus intenciones de trabajar en el medio artístico, fue así como trabajó como modelo y más adelante se inscribiría a Miss México.
Ana Martín contó que en la década de 1960 fue parte del promocional del primer bikini que llegaba a México, situación que la distanció de su padre Jesús Martínez por 5 años. La actriz aseguró que no le gustó ser un símbolo sexual.
“Fue mi etapa más difícil, fue cuando hice ‘Marcelo y María’ (1966), cuando me dieron mi primera Diosa de Plata, luego hice ‘Acapulco go-go’ (1967) en la que salía en bikini, entonces te vuelves el símbolo sexual del momento”, recordó.
Tras su éxito en el modelaje y en el cine mexicano, la estrella buscó la forma de actuar y fue así como las oportunidades llegaron y participó en ‘Tú eres mi destino’ (1969), ‘Siempre hay una primera vez’ (1971), ‘Gabriel y Gabriela’ (1982) y ‘La pasión de Isabela’ (1984).
Ana Martín pasaría a la historia de la televisión mexicana al protagonizar ‘El pecado de Oyuki’ en 1988, producción que sorprendió a México y el mundo por las actuaciones estelares de actores y actrices como Boy Olmi, Slvador Sánchez, Martha Roth, Evangelina Elizondo, además del cuidado en los detalles en la recreación de Japón en el Ajusco. Y recuerda que la puedes revivir a partir de la próxima semana en canal Tlnovelas.
La actriz compartió a través de sus redes sociales estas imágenes inéditas de la telenovela que marcó su vida. “Esta maravillosa telenovela fue todo un reto para mí, mi profesionalismo no tenía límites. Sufrí tantas lesiones en mi rostro, pero todo lo hice de corazón para ustedes, siempre tengo presente que sin ustedes mi público hermoso no soy nada. No me gusta actuar me encanta vivir los personajes”, expresó.
En la década de 1990 destacó con entrañables interpretaciones en ‘La culpa’ (1996) y ‘Angela’ (1998).
En la década siguiente, conmovería a los espectadores con trabajos como ‘Amor Real’ (2003), ‘Rubí’ (2004), ‘La madrastra’ (2005) y ‘Duelo de pasiones’ (2006).
Actualmente se retransmite ‘Destilando Amor’ de lunes a viernes por Las Estrellas a las 3:30 p.m., historia en la que Ana Martín da vida a ‘Clarita’, la madre de ‘La Gaviota’, personaje en la que destaca su ternura al estar siempre pendiente de su hija.
Su trabajo más reciente fue en ‘Los pecados de Bárbara’ en la que encarnó a ‘Inés’, la presidenta de ‘La Liga de la Decencia’, la trama fue protagonizada por Diana Bovio y Antonio Fortier.
1 / 12
Ana Martín nació el 14 de mayo de 1946 en la Ciudad de México. La primera actriz es un ícono de las telenovelas al participar en inolvidables melodramas como ‘Gabriel y Gabriela’ (1982), ‘Rubí’ (2004), ‘Destilando amor’ (2007) y recientemente en ‘Los pecados de Bárbara’ (2019). Pero sin duda una de las más memorables es ‘El pecado de Oyuki’ (1988), que se retransmitirá a partir del próximo lunes 21 de marzo a la media noche, y a las 05:10 a.m. en México, por Tlnovelas.
Imagen Instagram: @anamartinof

Cuando hablamos de Ana Martín es imposible no recordar su actuación en telenovelas como 'El pecado de Oyuki' (1988), 'Rubí' (2004) y 'Destilando amor' en 2007, por mencionar algunas, ya que se trata de una de las actrices más importantes en los melodramas mexicanos.

PUBLICIDAD

Martín comenzó su carrera artística con el deseo de triunfar en el mundo de la belleza, e incluso concursó en el año de 1963, en 'Miss Mundo', pero no ganó. No obstante, se presentó en 'El Certamen', donde ganó categorías como 'Mejor traje nacional' y 'Mejor traje de baño'.

Dichos títulos, así como su participación en películas mexicanas como 'El ángel y yo', en 1966; 'Acapulco a Go Go', en 1967; y '¿Por qué nací mujer?', en 1970, entre otras, la convirtieron en un símbolo sexual en el mundo del espectáculo mexicano.

Al respecto , Martín habló del tema en entrevista con el programa 'Hoy' en julio de 2019 , donde dijo que no se sintió cómoda durante esta época. "El ser símbolo sexual no es fácil. A mí, la verdad no me gustó. (...) Fue la etapa más difícil de mi vida", confesó.

Esto después le permitiría protagonizar grandes telenovelas como 'Gabriel y Gabriela' (1982) y 'El pecado de Oyuki' (1988), donde fue la protagonista, respectivamente.

Sin embargo, conforme los años fueron pasando, Martín comenzó a despertar el interés de productores y directores para interpretar a "la mamá" de los protagonistas en sus historias, y en 1996, llegaría su primer papel de este tipo con "Cuquita León de Mendizábal" en la telenovela 'La Culpa', tal como la actriz lo narró, el pasado 14 de julio, en una publicación de Instagram.


"Cuando dejé de hacer las damas jóvenes en las telenovelas, me tocó hacer las mamás. Cuquita León de Mendizábal fue la primera. Fui la esposa de Pedrito Armendáriz y la mamá de Bruno Bichir en La Culpa", escribió la actriz debajo de la imagen que hasta el momento cuenta con más de 6 mil 500 'me gusta'.

PUBLICIDAD

Posterior a este proyecto, Martín se convertiría en "la madre" de muchos otros actores, como de Angélica Rivera en 1998 y 2007, en 'Ángela' y 'Destilando Amor', respectivamente; Lisette Morelos en 'Alma Rebelde' (1999); Fernando Colunga en 'Amor Real' (2003) y Bárbara Mori, en el papel de 'Doña Refugio' en la telenovela 'Rubí', en 2004, entre muchos más.

Incluso, en diciembre de 2010, en una entrevista con Univisión, la primera actriz habló sobre este papel de madre que le ha tocado desempeñar, y de lo curioso que es no serlo en la vida real."Fernando Colunga, Bárbara Mori, Salma Hayek, todos han sido mis hijos. O sea, soy la mamá de México, todos los hijos más guapos y las hijas más bonitas han sido mis hijos y yo no soy mamá", explicó.

En exclusiva con 'El Burro' Van Rankin, la primera actriz habla sobre su familia, carrera artística y entre lágrimas habla de la lealtad y gratitud que siente por Televisa. ¡No te la pierdas!
Video 'Anduve con el país entero y uno que otro extranjero': Ana Martín desde joven decidió no tener hijos


Ana Martín continúa de manera activa en la televisión mexicana. Su último papel fue entre 2019 y 2020 en 'Los Pecados de Bárbara', donde dio vida a 'Inés Fernández Viuda De Porrero'. Asimismo, esta actriz ha regresado a la pantalla chica como 'Clarita' en 'Destilando Amor', en la retransmisión de esta telenovela de lunes a viernes a las 4:30 p.m. por Las Estrellas.