El puño levantado representó silencio y las ganas de un país por salir adelante

AP

19 de septiembre, la historia de los terremotos que unieron a México

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los terremotos del 19 de septiembre, de 1985 y 2017, cambiaron la vida de miles de mexicanos

El 19 de septiembre está marcado en la vida, el corazón y la memoria de los mexicanos. Un mismo día, de diferentes años (1985 y 2017) el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos, personas desaparecidas e inmuebles destruidos.

Lo que parecía ser historia, se volvió una realidad en 2017 para los niños y jóvenes que únicamente habían escuchado los relatos de sus abuelos, padres y medios de comunicación.

Aunque los sismos de 1985 y 2017 guardan similitudes respecto a sus movimientos (oscilatorios y trepidatorios), hay algo que hizo la diferencia: las redes sociales.

Facebook, Twitter, WhatsApp y Google se convirtieron en las herramientas más valiosas de los mexicanos. Una gran diferencia a lo que ocurrió hace 34 años, pues en aquel entonces, la incomunicación fue tal, que se dice que los medios internacionales creyeron que la capital metropolitana había desaparecido por completo.

La unión de los mexicanos

A pesar de la angustia y las horas de rescate, tanto en 1985 como en 2017, los mexicanos se mantuvieron unidos, recalcándole al mundo que México es un país invencible.

Símbolos como el puño levantado para hacer silencio, no solo representó eso, sino también las ganas de un país por salir adelante.

A dos años del terremoto de 2017 y a 34 años del temblor de 1985, la fortaleza y solidaridad de México aún persiste, un acto que ha dejado asombrado al mundo entero.