Cardiólogo explica por qué alguien tan joven como Sebastián Athié puede morir de un infarto

facebook

twitter

whatsapp

Email

El actor de 24 años falleció el sábado 4 de julio mientras realizaba un entrenamiento al aire libre

La muerte de alguien joven siempre nos provoca una gran impresión, pues sentimos que esa vida pudo haber quedado "inconclusa". Es por esto que el repentino deceso del actor Sebastián Athié, de tan solo 24 años, quien murió a causa de un infarto fulminante mientras hacía ejercicio, ha causado un gran impacto.

La noticia no solo conmocionó porque el histrión, quien participó en varios capítulos de 'La Rosa de Guadalupe', era un hombre joven, sino porque también gozaba de una excelente salud, tal como lo confirmó un comunicado emitido por sus familiares.

Entonces, muchos nos preguntamos: ¿Por qué alguien tan joven y sano podría morir de un infarto fulminante? Por eso, para conocer más sobre las posibles causas que podrían llevar a alguien de tan corta edad a perder la vida, Las Estrellas entrevistó al cardiólogo Andrés Jesús Ramírez Herrera.

"Que un joven de 24 años muera de un infarto no es común. Estamos hablando de algo que se llama muerte súbita cardíaca, esto pasa cuando hay un problema en el corazón que causa una arritmia, la cual se llama fibrilación ventricular y causa que el corazón deje de bombear sangre, hasta provocar la muerte", explica sobre lo que pudo haber ocurrido con el corazón de Athié y de casi cualquier joven que muera a causa de un infarto a tan temprana edad.

Ramírez también expone que de todas las muertes cardíacas súbitas, se estima que las personas jóvenes solo representan un caso entre 50 mil: "Es una cantidad mínima, pero sí hay casos".

Athié, de acuerdo con el comunicado emitido la tarde del martes 7 de julio por su exrepresentante, Cristina Chaparro, se encontraba realizando un entrenamiento físico al aire libre cuando murió. Por eso, otra de las preguntas que surgen es si la actividad física pudo haber sido un factor de riesgo. Al respecto, el especialista comparte qué es lo que pasa cuando alguien hace ejercicio.

"Entre los pacientes jóvenes hay varias enfermedades que pueden causar la muerte súbita cardíaca. Hay una muy común que se llama cardiopatía o miocardiopatía hipertrófica y que significa que las paredes del corazón están muy gruesas y pueden llegar a obstruir la salida de la sangre. Cuando una persona hace ejercicio, aumenta esa obstrucción, causa que no salga sangre adecuadamente al cuerpo, se produce esta arritmia y puede resultar en la muerte", asegura.

Ramírez, añade que esta cardiopatía o miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad muy común entre personas que fallecen mientras realizaban ejercicio.

Asimismo, enumera otras posibles causas como alguna anomalía de las arterias coronarias y, si fuera el caso, cuando una persona con este padecimiento hace ejercicio, esto podría causar que se comprima, prive a algún músculo de oxígeno y resulte en un infarto.

No obstante, al no conocer a detalle el expediente médico del joven histrión, el cardiólogo enfatiza que es complicado determinar qué fue lo que sucedió con exactitud.

¿Es posible prevenir una muerte súbita cardíaca?

Ramírez afirma que en algunas ocasiones sí es posible, pero depende de los factores individuales de cada paciente. Sin embargo, a rasgos generales aconseja "vigilar los datos de alarma", como es el sufrir algún desmayo sin alguna razón aparente, lo que se conoce como síncope, o incluso, tener en cuenta el historial médico familiar, es decir, tener el conocimiento de la muerte de algún miembro cercano de la familia por una afección cardíaca.

"En especial, cuando estos murieron antes de los 50 años, o sea que murieron jóvenes", agrega.

Otro rasgo que Ramírez exhorta a tener en cuenta son las palpitaciones, "eso es un dato para que sea valorado por un cardiólogo. Muchas veces pueden ser inocentes, pero no está de más acudir con uno para ser valorado".

Finalmente, el médico considera que cuando un joven está por comenzar a realizar alguna actividad física específica, como natación o actividades más extenuantes, sí es recomendable pedir el consejo de un médico.

De igual manera, si se conoce de alguna condición médica preexistente, hay un historial médico con cardiopatías en la familia o existen factores de riesgo, también es importante acudir con un especialista de la salud para que este realice una valoración.

Hasta el momento se desconocen más detalles sobre la muerte del joven actor que alcanzó la fama al participar en 'La Rosa de Guadalupe' y 'O11CE', una serie argentina de Disney Channel, emitida entre 2017 y 2019.