Publicidad

¿Cómo organizar una posada navideña?

Tomar ponche le hace bien a tu cuerpo

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Las Estrellas

El próximo 16 de diciembre comienzan las posadas, una de las tradiciones mexicanas más coloridas de la época navideña. ¡Mira estos consejos!

Las posadas tienen su origen en una festividad de religiosa católica, pues recuerda el peregrinaje que hicieron José y María cuando estaba a punto de nacer Jesús y la búsqueda de un lugar para alojarse al momento del nacimiento del niño.

Sigue estos consejos y organiza una posada navideña
iStock

Se celebran durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre, recordando el embarazo de María. Además de la letanía para pedir posada, esos cantos de unos afuera y otros adentro de la casa, la piñata es una parte fundamental de la tradición.

Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales de la religión católica que son: soberbia, avaricia, lujuria, gula, ira, pereza y envidia. El palo con la que se golpea hasta romperse representa la fortaleza y fuerza de dios para vencer al pecado. La caída de la fruta y los dulces son las recompensas y dones. Aclarado el origen del festejo, ahora sí, estás listo para realizar una posada tradicional.

Publicidad

Consejos para organizar una posada tradicional

  • Elige el mejor lugar

Debe ser un espacio dónde pueda haber personas en el interior y el exterior, lo que te recomendamos es que sea una lugar con jardín o patio para que un grupo se quede adentro simulando ser los dueños de la posada y otros afuera como los peregrinos.

  • Decoración

Además del árbol de navidad y el infaltable nacimiento,  puedes incluir faroles de papel picado, luces de colores y un adorno navideño en la puerta como bienvenida a tus invitados.

Publicidad
  • Prepárate para pedir posada

Los cantos son lo más importante de la celebración, así que debes preparar la letanía impresa (la consigues en los mercados), comprar velitas y luces de bengala.

  • La piñata bien cargada

Se rompe al final de la posada, de acuerdo a la tradición, el relleno lo forman la colación (dulces navideños tradicionales) y frutas de temporada como mandarina, caña, jicama, tejocote y cacahuate. ¡No olvides el palo para romperla!

¿Sabías que los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales de la religión católica?
fergregory/Getty Images/iStockphoto

  • Los alimentos

Si quieres que tu menú sea tradicional elige tamales, puedes encargarlos con tu tamalero de confianza, pero también podrías optar por algo más rendidor como los tacos o las quesadillas. En cuanto a la bebida, el ponche de frutas es de rigor y el “piquete” puede ser opcional, es decir, un toque de licor que puede ser vino tinto, tequila o brandy.

¡Pon manos a la obra y comienza a circular la invitación entre tus familiares y amigos!

Si te gustó el artículo, te invitamos a leer más contenido como este en el sitio de Estilo de Vida de Las Estrellas. ¡Aquí puedes entrar!