¿Sabías que un tamal aporta aporta 115 calorías?

MiguelMalo/Getty Images

¿Cuántas calorías tiene una torta de tamal?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

La torta de tamal podría ser nutritiva, pero comerla en exceso sería la peor decisión

¡Admítelo! La guajolota o torta de tamal es uno de los platillos favoritos y típicos de los mexicanos, pero ¿sabes cuántas calorías tiene?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las calorías van desde las 620 hasta las 1700, esto según sus ingredientes.

El organismo explica que el tamal aporta 115 calorías, pero con sus excepciones. Es decir, si tiene pollo o poca grasa, eso será su aportación nutricional, pero si éste tiene exceso de grasa, además de piña, cochinita pibil, ate u otros ingredientes, podría llegar a más de 460 calorías.

El bolillo cuenta con 90 calorías en su tamaño normal, pero si le quitas el migajón son 20 calorías menos. ¿Hacemos cuentas?

Siguiendo los datos que aporta la OMS, una guajolota “light” tendría 185 calorías, mientras que una torta de tamal “enorme” y con todas sus proporciones estaría llegando a las 730 calorías.

Pero si a esto le agregamos un vasito de atole tradicional, estaríamos aportándole al cuerpo 200 calorías más, entonces la suma total sería de 930 calorías.

Como puedes darte cuenta, la cantidad de calorías que aporta una guajolota o torta de tamal depende mucho del tamaño, los ingredientes y por supuesto, si le agregamos atole o lo elegimos frito.

¿La torta de tamal es saludable?

Sí, sí lo es. De acuerdo con un estudio publicado por Latin American Studies, el tamal contiene propiedades nutricionales como vitamina B, la cual puede ayudar a regular el tránsito intestinal. Sin embargo, destaca que si se le agrega pollo, la proteína ayudaría a contrarrestar los efectos de la masa en el cuerpo.

Finalmente mencionan que una guajolota pequeña podría aportar las mismas calorías que una ensalada de pollo.

Ahora cuéntanos, cuando vas por tu torta de tamal, ¿ruegas porque te toque el bolillo y el tamal más grande?

¿Te gustó el artículo? Te invitamos a leer más contenido como este en el sitio de Estilo de Vida de Las Estrellas. ¡Aquí puedes entrar!