La solidaridad de los mexicanos asombró al mundo

iStock

Cinco cosas que aprendimos del terremoto del 19 de septiembre de 2017

facebook

twitter

whatsapp

Email

Entre las cosas más importantes que aprendimos los mexicanos están: nunca bajar la guardia y no subestimar a la naturaleza

A un año del terremoto de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, el miedo sigue latente en la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, este movimiento telúrico, no solo dejó cientos de muertos, personas desaparecidas e inmuebles destruidos, también nos dejó lecciones importantes. Por ello te queremos compartir cinco cosas que aprendimos de aquel día. ¡Chécalas!

1. La solidaridad de los mexicanos
Sin importar la hora, miles de mexicanos salieron de sus casas para ayudar con las labores de rescate. Asimismo, la generación de los millenials, quienes eran considerados apáticos, egoístas y desinteresados, demostraron que era mucho más que “adictos a las redes sociales y a las selfies”. A pesar del dolor y devastación por un país “destruido”, México se mantuvo unido , un acto que sorprendió al mundo entero.

Te puede interesar: ¿Cómo reaccionar antes, durante y después de un sismo?

2. Nunca hay que bajar la guardia
Desde el terremoto de 1985, en México nació la cultura de prevención sísmica. Sin embargo, con el paso de los años, los mexicanos habían bajado la guardia, pues “aquel desastre no podía repetirse”. Hoy sabemos que la naturaleza no tiene memoria y que nunca debemos subestimarla.

3. Kit de emergencia
Aprendimos la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, el cual debe contener ropa, botiquín, radio portátil, silbato, documentos importantes, agua potable y comida enlatada. ¡Haz clic en el video para saber más!

4. Uso de las redes sociales
Facebook, Twitter, WhatsApp y Google se convirtieron en las herramientas más valiosas de los mexicanos, pues ayudaron a localizar víctimas, a hacer denuncias y nos dieron la oportunidad de organizarnos. Sin embargo, hay algo que aún debemos aprender: verificar la veracidad de la información.

5. Ruta de evacuación y el Triángulo de vida
No solo retomamos el ejercicio de identificar las rutas de evacuación, también aprendimos la importancia del Triángulo de vida, una técnica creada por Douglas Copp, Director del Equipo de Rescate Internacional (Arti), que invita a las personas a resguardarse en espacios vacíos para sobrevivir ante el colapso de una estructura.

Y tú, ¿qué aprendiste del terremoto de 2017?