¡Felicidades! Televisa Digital gana importante premio de diseño por el especial ‘Menstrualidad’

Las piezas de diseño que vistieron y acompañaron al proyecto editorial, y que hoy son reconocidas, fueron creadas por Sheila Galicia
Por: Regina Mendoza
placeholderLead
Sheila Galicia
T9 V2 (1).png
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

*Todas las ilustraciones son de Sheila Galicia.

El especial editorial de Televisa Digital 'Menstrualidad: Así rompemos las reglas de la regla', logró no solo romper paradigmas y descartar tabúes y prejuicios obsoletos sobre la menstruación, sino que también fue reconocido por su espectacular diseño.

Las ilustraciones, ideadas y ejecutadas por la diseñadora gráfica e ilustradora Sheila Galicia Matamoros, que vistieron y acompañaron las 28 piezas —una por cada día del ciclo menstrual— de este proyecto obtuvieron la Mención Plata del 'Premio a! Diseño', que reconoce lo mejor de esta disciplina en la región, en la categoría Gráfico/Ilustración 2020.

El jurado de esta terna, que forma parte de la Revista a! Diseño, la primera especializada en el diseño profesional en México, estuvo integrado por destacados profesionales en distintas áreas y especialidades del diseño, quienes a partir de su experiencia y trayectoria designaron a los ganadores de cada categoría.

En esta edición, los jueces fueron: Daniela Garza, Mario Fuentes, Paloma Rincón y Prince Láuder, mientras que el Presidente del jurado fue Felix Beltrán.

Estos contenidos, que van desde artículos periodísticos, testimonios íntimos en primera persona, video-columnas con voces expertas en la materia y reportajes estuvieron fielmente acompañado por las ilustraciones ahora galardonadas, las cuales lograron resaltar el valor enriquecedor del diseño ante la sociedad y el mundo editorial y digital.

Con creatividad y altura periodística, estas ilustraciones fortalecieron el esfuerzo primordial de 'Menstrualidad'; quitarle la tela de misticismo y tabú a conceptos de los que se ha hablado desde la superstición y no desde la ciencia.

Así, encontramos, de la mano de Sheila Galicia, poderosas piezas creativas y honestas, como una mujer surfeando en un mar de menstruaci´ón sobre una toalla higiénica, un tampón en forma de paleta, una mujer recargada sobre un libro de Ciencias Naturales donde se habla de todo menos de la regla o una estudiante cohibida, que se siente observada por el simple hecho de menstruar.

placeholderEnhancement
descarga (1).png

Temas que van desde el ausentismo escolar en México a causa de la dificultad para gestionar la menstruación por parte de las niñas, los desafíos que deben enfrentar decenas de mujeres que padecen endometriosis, el sexo y la regla, los prejuicios que rodean a las toallas femeninas y forma en la que se ha retratado este concepto en los libros de ciencias.

A continuación puedes ver algunas de las ilustraciones y piezas de diseño que fueron galardonadas con la mención plata del 'Premio a! Diseño'. ¡Felicidades!

placeholderEnhancement
Ilustración: Sheila Galicia Matamoros
menstrualidad
placeholderEnhancement
descarga (2).png
placeholderEnhancement
Sheila Galicia
T9 V2 (1).png
placeholderEnhancement
Menstrualidad Útero.jpg
placeholderEnhancement
Televisa
T10 Pedagogía menstrual-2.png